Desde hace poco más de tres décadas, la mujer dominicana ha ido conquistando espacios en el campo de la política y la vida pública con arrojo, valentía y capacidad contra muchos hombres que se resisten a ceder su tradicional hegemonía.
Hoy muchas mujeres se abren espacios derribando barreras históricas y culturales. Ejemplos tangible se observan en el Gobierno, donde hay mujeres que ocupan importantes cargos. En la República Dominicana muchas damas se destacan por su capacidad y, en algunos casos, caminan a la par con los hombres en el campo de la política como es el caso de la actual vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, considerada como una de las políticas de los últimos tiempos con mayor aceptación popular. Desde su despacho de Primera Dama, durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, Cedeño de Fernández se destacó por su trabajo con los niños, los jóvenes, las mujeres y los sectores más empobrecidos.
En la pasada campaña electoral se perfilaba como favorita para ser candidata presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero declinó y fue elegida como compañera de boleta por el candidato, hoy presidente Danilo Medina. En parte se atribuye el triunfo de Medina a la frescura de Cedeño de Fernández, quien es miembro del Comité Político del PLD mientras ocupe la vicepresidencia, como lo establecen los estatutos de esa organización.
Licelott Marte de Barrios
Licelott Marte de Barrios ha sido otra destacada mujer en la política. Se inició en el Partido Reformista y ha ocupado cargos desde regidora, diputada, vicecanciller, secretaria de Finanzas, presidenta de la Refinería Dominicana de Petróleo y actualmente es la presidenta de la Cámara de Cuentas.
Otra mujer destaca es Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD. Entre otras funciones, ha sido presidente del Consejo Nacional de Educación Superior en 1996, secretaria de la Presidencia en 1999, secretaria de Educación y ministra de la Mujer.
Josefina Pimentel, actual ministra de Educación, fue directora de Infotep. También Maritza Hernández, ministra de Trabajo y las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo.
Cristina Lizardo ha sido regidora, diputada y senadora en dos ocasiones por la provincia Santo Domingo, es actualmente vicepresidenta del Senado. A ella se suman las senadoras Sonia Mateo, Yvonne Chahín y Amarilis Santana. También las diputadas, Guadalupe Valdez, Juana Vicente, Kenia Mejía, Altagracia Herrera, Lucía Medina y Ángela Pozo, entre otras.
Más mujeres destacadas
Ligia Amada Melo fue la secretaria de Educación de 1996 al 2000 y desde el 2004 se ha desempeña como ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Es una destacada dirigente del PLD.
Altagracia Guzmán Marcelino es otra funcionaria destacada. Fue presidente de los médicos, diputada, secretaria de Salud Pública y actualmente es la directora del Seguro Nacional de Salud. Otra mujer destacada es Altagracia Paulino, propulsora de la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor.
Actualmente se desempeña como directora de Pro Consumidor y Alexandra Izquierdo, directora de Pro Industria. Otras Mujeres que ocuparon cargos influyentes son Milagros Ortiz Bosch, Gladys Gutiérrez, Peggy Cabral e Ivelisse Prats Ramírez.
Mujeres en el poder
Cándida Montilla
Primera dama
Graduada de Psicología clínica en la Universidad Católica de Santo Domingo. Tiene una especialidad en terapia familiar y sexual. Es dirigente de la “Comunidad Siervos de Cristo Vivo de la Casa de la Anunciación” y pertenece al “Grupo Alabanzas al Señor” de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
Altagracia Guzmán
Directora de Senasa
Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se especializó en Pediatría. Durante los gobiernos del PLD ha ocupado diversos cargos públicos que les han ganado el respeto y la admiración de la ciudadanía, incluso de contrarios políticos.
Minou Tavárez Mirabal
Diputada
Es licenciada en Filología, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba. En el primer gobierno del PLD fue vicecanciller y actualmente es diputada por el Distrito Nacional, cargo que ha ganado en tres ocasiones. Es hija de los fenecidos activistas dominicanos Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
Cristina Lizardo
Senadora
De profesión educadora. Obtuvo el título de licenciada en la UASD. Incursionó en la política en 1978 motivada por la pobreza de su pueblo natal San Juan. Entendió que por vía de la política se lograría el cambio social que permitiera mejores condiciones de vida para sus compueblanos y el resto del país.