Madres solteras por elección

Grissell Francisco siempre soñó con conocer a un hombre con el cual pudiera formar una familia numerosa y pasar el resto de sus días, pero al ver que los años pasaban y no conocía a esa persona “ideal”, y que su reloj biológico seguía avanzando

Grissell Francisco siempre soñó con conocer a un hombre con el cual pudiera formar una familia numerosa y pasar el resto de sus días, pero al ver que los años pasaban y no conocía a esa persona “ideal”, y que su reloj biológico seguía avanzando, decidió convertirse en madre, a pesar de que no tenía una pareja.

Para embarazarse, la mujer, de 37 años y quien para ese tiempo era una profesional bien posicionada, recurrió a una relación “sin compromiso”, ya que lo que deseaba era tener un hijo, y así lo logró. Con el padre de su hija mantiene una relación armoniosa, él visita la pequeña con frecuencia, aunque no así su familia, que apenas se interesa por la criatura.

Al igual que Grissell, en la República Dominicana muchas mujeres han optado por tener hijos sin haberse casado ni tener una relación estable, cuando sienten que les llega el instinto maternal y los años para ser madre actúan en su contra. En la mayoría de los casos las féminas que deciden tener un hijo de esa manera, lo hacen igual que Grissell, quienes se convierten en “madres solteras por elección”. Hasta el momento no se tiene una cifra oficial de la situación en el país.

Según explica el gineco-obstetra, José Garrido Méndez, de la clínica Ginecología y Obstetricia, es poco frecuente que las mujeres de este país que deciden ser madres solteras utilicen los métodos de inseminación artificial y la fecundización in vitro, debido al costo que estos procesos implican. “La forma más frecuente en la República Dominicana es que la mujer busque una pareja y decida asumir el embarazo y la crianza de su hijo sin involucrar a su padre”, señala Garrido. Explica que la opción no es única de este país, pues en Europa hay una tendencia a realizarse fecundación artificial con un “kit” que se puede adquirir por internet.

Expertos han señalado que el machismo y la superación de las mujeres son algunos de los factores que están influyendo para que éstas decidan tener a sus hijos sin formalizar una relación de pareja.

Para el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, del Centro Vida y Familia, esta decisión hay que visualizarla desde el punto de vista de los cambios sociales, debido a que las expectativas que tienen ahora las mujeres son diferentes que a las que tenían décadas atrás.

El especialista considera que las mujeres contemporáneas son más independientes y ya no están únicamente enfocadas en tener un matrimonio. Sostiene que anteriormente, las mujeres tenían que casarse de manera obligatoria cuando quedaban embarazadas, y que en la mayoría de los casos el matrimonio era la expectativa de vida de la mayoría.
Almánzar señala que todo esto ha cambiado debido a que en la actualidad las mujeres tienen más poder de decisión sobre qué hacer con su vida en ese sentido.

La estabilidad emocional es fundamental

Al ser cuestionado sobre cómo le afecta al niño ser hijo de una madre soltera, Almánzar considera que cada caso es particular y que ahí lo importante es que los niños reciban el apoyo emocional necesario para poder crecer de una manera emocionalmente saludable.

“El tema del impacto psicológico va a depender de la salud mental que promueva la madre como persona. Si la madre es un ente productivo, emocionalmente estable, con una autoestima saludable y mantiene un vínculo afectivo adecuado con su hijo, el impacto psicológico será positivo”, entiende el sicólogo.

Mientras que el sociólogo Juan Miguel Pérez señala que científicamente no se ha probado que a un niño le afecte que su madre sea la única que se dedique a su crianza. Entiende que a un niño le afecta más tener a su lado un padre que no sea responsable y cariñoso. “Es preferible tener un padre ausente que irresponsable y eso no implica ninguna consecuencia en términos de salud psico-afectiva, social e intelectual para un niño”, señala. Pérez manifiesta que la salud mental de las personas no depende de que tenga uno o dos tutores, sino un espacio en el cual crezca de manera sana, tanto emocional como social. “El hecho de que tú nazca producto de una inseminación artificial o de una pareja casada o no casada, no va a ser determinante para crezcas bien o mal. Todo dependerá de cómo se genere la educación que ese o esos tutores van a proveer”, sostiene el sociólogo.

Insiste en que “si tú eres producto de una inseminación artificial y tu madre te va preparando a entender que tú fuiste fruto de una inseminación in vitro, ahí las cosas serán diferentes a si naces en un vínculo de dos personas, que aunque convivan te maltraten y no se ocupen de ti; entonces tú vas a salir con situaciones complicadas en el plano psico-afectivo”.

Cifras de madres solteras en el país

La Oficina Nacional de Estadística reveló hace unos meses que el 88% de los 2 millones 373 mil 78 nacidos en la República Dominicana entre el 2001 hasta el 2012, son hijos de madres solteras.

El informe señala que en la región Sur es donde se registra la mayor cantidad de casos, donde el 97% de los partos en Bahoruco son de madres solteras; le siguen San Juan y Peravia con 96%, luego Azua, Independencia y Pedernales con 95%. Barahona tuvo un 94%.

Antiproyecto de ley

En el Congreso Nacional cursa el anteproyecto de ley “Paternidad responsable” que busca establecer un procedimiento sencillo, rápido y obligatorio que permita a las madres solteras colocar en el acta de nacimiento el nombre del padre de sus hijas o hijos. La pieza fue depositada en el Senado por el juez del Tribunal Superior Electoral y ex fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero. La misma reglamentará el cumplimiento de los padres en sus obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto, que puedan ser demandados judicialmente.

Independientes

Al ser cuestionado sobre cómo le afecta psicológicamente a una mujer ser madre soltera, el psicólogo Almánzar entiende que todo lo que se hace por decisión personal y se tiene un buen esquema a corto, mediano y largo plazo, se desarrollará más o menos bien. “Siempre y cuando tengan todo su trayecto organizado, no habrá problemas ni para el niño, ni para la madres”, agrega.

En el aspecto social y sus implicaciones, entiende que las sociedades siempre se adaptan, y que en lo que realmente afecta es en el orden que estaba establecido. “El caminar histórico del ser humano siempre ha sido propuesto por los cambios, y las sociedades se van reestructurando en la medida que ocurren esos cambios, que de igual modo, en muchas ocasiones, estos cambios son propuestos por patrones que establece la misma sociedad”, sostiene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas