A los 14 años de la promulgación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) son muchos los aspectos que aún no se aplican, mientras cada día se hace más impostergable su modificación para adecuarla a la realidad del país.Dentro de los aspectos de la ley 87-01 que aún no se aplican figuran el Régimen Subsidiado Contributivo, que de acuerdo con un estudio actuarial mandado hacer por el Consejo Nacional de la Seguridad Social es inaplicable, pero que recientemente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha abogado porque entre en vigencia antes de que finalice este año.
También falta la plena implementación de la Atención Primaria, a fin de que los hospitales de primer nivel sean la puerta de entrada al sistema de salud.
Igualmente falta por actualizar el Plan de Servicios de Salud (PDSS), a fin de mejorar las coberturas y aumentar la cobertura de medicamentos ambulatorios; la revisión de la cotización al Seguro de Riesgos Laborales, que de acuerdo con estudios actuariales del año 2010 está sobreestimada; dotar dicha ley de la capacidad de implementación de medidas de fuerza que obliguen a que todos los sectores coticen en el SDSS, sobre todo las autónomas y descentralizadas, como la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, los senadores y diputados y el Tribunal Superior Electoral.
Esto, porque el SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.
Actualmente, más del 64% de la población accede a los servicios de salud mediante el aseguramiento pre pagado del Seguro Familiar de Salud y otro 12% sin afiliación alguna contrata seguros médicos al margen del Sistema.
Importante también es definir qué hacer con las Aseguradoras de Riesgos de Salud autogestionadas que operan de forma deficitaria.
Igualmente, no se ha elaborado un reglamento de inversión para los fondos acumulados por la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura.
Los patrimonios sin herederos, los bienes confiscados por sentencia definitiva a los traficantes de drogas, contrabando o de cualquier otro origen como fuentes de financiamiento de la seguridad social son otros aspectos importantes de la Ley 87-01 que aún no se aplican.
Y dentro de estas fuentes figuran también que la Lotería Nacional sea administrada en beneficio de los afiliados a la seguridad social.
Asimismo, en los 14 años de la Ley 87-01 nunca se ha cumplido con el artículo 6 que manda al Ministerio de Educación a que incluya en los planes de estudio de los niveles básico, medio y escuelas de formación técnica un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus derechos y deberes y las formas de aprovechar sus programas y opciones.
Reclaman sea revisada y modificada
Diversos sectores, principalmente el sindical y expertos en seguridad social, han venido reclamando que la Ley 87-01 sea modificada en varios aspectos, entre ellos que se elimine el artículo 24 que establece el derecho al Veto, o que esta figura sea exclusividad del Poder Ejecutivo, pues muchas iniciativas se han estancado porque el sector que se ve afectado las objeta.
El doctor Fulgencio Severino entiende que la ley debe ser modificada en cuanto a los niveles de ganancia que obtienen en relación a los servicios que prestan las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la que dijo en los 14 años de entrada en vigencia de la Seguridad Social son las únicos que han salido ganando.
Para los dirigentes sindicales Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), y Rafael Abreu (Pepe), del Cnus, las modificaciones que se hagan a la Ley 87-01 deben garantizar una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud se refiere, así como en cuanto a los fondos de pensiones.
“Estos son dos temas fundamentales para los trabajadores, y como sindicalista estamos impulsando que la ley sea modificada para garantizarle a la gente que pueda vivir dignamente y retirarse dignamente”, dijo del Río.
La elusión perjudica la plena aplicación de la ley
Uno de los graves problemas que afectan al Sistema Dominicano de la Seguridad Social lo constituye la elusión fiscal. Actualmente la Tesorería de la Seguridad Social investiga un fraude bajo esta modalidad estimado en más de RD$100 millones al mes. De acuerdo con los sindicalistas Rafael Abreu y Gabriel del Río, la elusión a la seguridad fiscal afecta a más de 700,000 trabajadores. El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que si una persona es afiliada fraudulentamente al Régimen Contributivo con un salario de RD$500 estaría cotizando al SFS alrededor de RD$15 mensuales y quien lo afilió como falso empleador, cotiza RD$35, es decir, que en conjunto aportan al seguro de salud unos RD$50 pesos por mes, con lo que se descapitaliza el sistema.