Las ofertas de grandes y pequeños negocios han estado a la orden del día en esta semana con motivo del Día de los Padres a celebrarse mañana. Sin embargo, las ventas han estado “flojas”, según gerentes y propietarios de tiendas.En años pasados para esta fecha era común ver a ciudadanos llenando los centros comerciales para adquirir regalos para los padres. Clientes saliendo de las tiendas de todo el país con fundas en las manos y en los carritos de compras es una imagen que ayer no se vio en los pasillos de las grandes plazas, tiendas y centros de venta de equipos electrónicos.
Los medios de comunicación, impresos, televisivos y radiales anuncian desde inicios de mes las ofertas de compras en diferentes establecimientos, en un bombardeo a los ciudadanos con descuentos que van desde un 10% hasta un 25% en todas las mercancías y en algunas, artículos exclusivos para papá.
Esperan más clientes hoy y mañana
La esperanza para los gerentes de las distintas tiendas visitadas es que como “buen dominicano” los compradores esperen hasta hoy o mañana (Día de los Padres) para hacerse de un presente barato o costoso que cautive a su progenitor, abuelo, algún amigo o familiar que quiera agradar en ese día especial y así poder obtener más ganancia.
No descartan que los usuarios esperen hasta el último momento para hacer sus compras por el Día de los Padres, y que el mismo domingo de celebración se aglomeren en las distintas tiendas para adquirir el producto deseado o el que se ajuste a su presupuesto.
Entre las tiendas que ofrecen descuentos por el Día del Padre están Plaza Lama, donde lo que más se venden son los televisores LED que van desde 13 mil, 16 mil a 42 mil pesos. También se une a la fiebre de los padres la tienda Panasonic que ofrece un 25 por ciento de descuento. Dentro de la celebración está la Distribuidora Corripio que ofrece una reducción de un 20 por ciento a su mercancía, entre muchas otras tiendas.
Los padres son más exigentes
Aunque las ventas hasta ayer eran bajas, según declararon vendedores, los regalos que los clientes más buscan son las pantallas LED y equipos de sonido, ya que aquellos tiempos de comprar camisas, pañuelo, medias o corbatas quedaron en el pasado y los gustos de los padres son más modernos y exigentes.
“Quería comprar unas camisas o pantalones para mi papá, pero él me dijo que lo que quiere es un celular. Como la economía no está muy buena compraré uno barato, pero se lo compraré”, expresó sonriente Leticia Guerrero, mientras buscaba ese regalo en Plaza Lama de la Duarte.
Algunos ciudadanos manifestaron que “la mala economía” no les permite comprar un regalo costoso y moderno para su ser querido, y menos cuando el Día de los Padres será celebrado tres días antes de cobrar, “cuando ya no les queda nada de dinero”, como expresó Tulio Mejía.
Pero de todos modos, los usuarios hacen regalos no tan comunes, ya que sus padres ahora escogen lo que quieren ver envuelto en papel de regalo en la celebración de su día.
Por estos nuevos tiempos otras tiendas como perfumerías también ofrecen precios especiales, para el Día de los Padres, como “Millena Fragancia” en Sambil, la cual brinda un 10% de descuentos, también se unen al despliegue de descuentos relojerías, zapaterías, y tiendas de bebidas alcohólicas.
Día de los Padres versus Día de las Madres
La diferencia en los pasillos de los grandes centros comerciales del Gran Santo Domingo, en víspera del Día de los Padres versus el Día de las Madres es notoria. Próximo al Día de las Madres son más las ofertas que despliegan las tiendas de bisutería, electrodomésticos, ropa, calzado, mueblería, artículos para el hogar y tiendas por departamentos, entre muchos otros. Sin embargo, el Día de los Padres las ofertas que exhiben las distintas tiendas son más tímidas. Los pasillos de las grandes plazas como Ágora Mall, Sambil, Plaza Central, Bella Vista Mall, por lo menos un día antes de la celebración por las madres se ven las cajas de las tiendas con filas de clientes que se dispusieron a comprar el regalo para sus padres, abuelas, tías o cualquier familiar o amiga. Sin embargo, tal y como destacó el gerente de La Gran Vía Manolito Fernández, los regalos que se hacen para los padres son más exclusivos ya que se les compran artículos que solo ellos pueden usar, mientras que a las madres se tiende a regalarle artículos para toda la familia, como nevera, estufa, lavadora, juego de aposento, microondas, así como artículos de cocina.