La ministra de Salud Pública dijo ayer estar en desacuerdo con que el país se declare en alerta roja por la cantidad de personas fallecidas por el dengue (73), como sugirió Rafaela Figuereo, de la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud).
“Es que las cuestiones epidemiológicas no se decretan, es de acuerdo a cómo van los casos. Ahora mismo estamos en alerta. Las alertas son de acuerdo al comportamiento epidemiológico”, puntualizó Altagracia Guzmán Marcelino, quien llamó a las personas a tomar medidas para evitar los criaderos de mosquitos.
Figuereo planteó que era necesaria la alerta roja, porque a pesar de que se habla de brote, para ella era una epidemia.
No aplican protocolo
Asimismo, Guzmán Marcelino denunció que existen algunos hospitales, que no identificó, donde el personal que lo dirige carece de gerencia en el manejo del protocolo a seguir con los pacientes con síntomas de esa enfermedad.
“Los médicos tienen el protocolo, la guía de bolsillo, desde el momento que nosotros observemos todo lo que está escrito ahí, la letalidad por dengue se reducirá”, puntualizó Guzmán Marcelino, al ser entrevistada en el Congreso Nacional, donde acudió como invitada de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, la cual estudia el proyecto que establece el examen único de salud.
Sostuvo que se trabaja a nivel nacional con las comunidades, juntas de vecinos, alcaldes y los sectores que tienen que ver con la educación, para reducir la población del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti). La funcionaria también llamó a los medios de comunicación a integrarse a la campaña de prevención de dengue.
Puello no fue cancelado, explicó la funcionaria
Guzmán Marcelino explicó también que José Manuel Puello no fue sustituido de la dirección colectiva del Ministerio de Salud, sino que fue reubicado partiendo de las evaluaciones hechas por el Ministerio de Administración Pública. En Salud Colectiva, la cual tiene que ver con la prevención de dengue, fue colocado el viceministro Nelson Rodríguez Monegro.