El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, manifestó ayer que aunque la República Dominica ha crecido económicamente, el modelo productivo debe ser reinventado para que a través de este se estimulen mejores empleos y oportunidades.Asimismo, dijo que lo adecuado es enfocar el crecimiento basado en la productividad y competitividad con un alto contenido tecnológico, con fines de detener y revertir la “brecha comercial”.
Explicó que el modelo actual ha tenido una demanda mayor en el mercado externo que en el interno, el cual adolece de grandes debilidades y que contiene escasa articulación o poca integración de los sectores productivos. Además, dijo que la producción industrial no se aplica como se debe, como tampoco, el sector agrícola exhibe dinamismo, por ser demasiado dependiente de los apoyos públicos.
Es por esto que plantea que sea “relanzado” el modelo productivo porque contiene una serie de insuficiencias que ameritan ser evaluadas y repensadas por el Gobierno, el sector privado y las academias.
El escenario
Montás hizo esas afirmaciones en la tertulia organizada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), bajo el título “Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en República Dominicana”, donde el presidente de la institución, Antonio Taveras Guzmán, coincidió con la postura del ministro de Industria y Comercio, indicando que para que el país tenga un desarrollo productivo y social, este debe descansar en una sinergia entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad organizada, donde cada uno de estos sectores cumpla con su rol.
“Tenemos que avanzar a un país más competitivo y a una sociedad más inclusiva. Una nueva visión del desarrollo productivo social debe descansar en una fuerte sinergia entre el Estado, el sector privado y la sociedad organizada, que cada quien cumpla su papel y responsabilidad”, dijo Taveras Guzmán.
El presidente de la AIEH advirtió que en caso de que no haya una transformación, en las próximas décadas, el país quedará rezagado y podría llegar a ser uno de los más pobres de América Latina.
De su lado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, también disertante en la tertulia, destacó que la economía dominicana ha sido una de la más dinámicas en América Latina, sin embargo, dijo que para tener un mayor desarrollo, se deben superar diferentes retos, tanto en el ámbito productivo, como en materia de innovación, reestructuración de instituciones y en los ambientes de
negocios.
“La República Dominicana ha experimentado un crecimiento de un 6% anual, un poco más alto de la tendencia de la región… gracias a ese crecimiento y gracias a un conjunto de políticas públicas”, sostuvo la representante del principal suplidor de financiamiento multilateral al país.
Pide aprovechar la bonanza económica
La representante residente del BID en República Dominicana, Flora Montealegre, hizo énfasis en la importancia de aprovechar las bonanzas del país, tomar acciones decididas para lograr la sostenibilidad del crecimiento, así como también, reiteró que la economía se debe diversificar para que haya más inclusión en la sociedad dominicana. En la actividad planteó varias propuestas, parte de las cuales fueron la revisión de los actuales modelos de producción y las agendas políticas, el refuerzo de la arquitectura institucional y el desarrollo de nuevas estrategias.