El director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, consideró ayer que es preferible un exceso en el uso de la libertad de expresión, a que haya control en la misma.El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que una mayor apertura en la libertad de prensa evitaría la catástrofe de llegar a la mordaza general de un pueblo. El veterano periodista también se refirió a la necesidad de modificar la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Molina Morillo es partidario de que hay que regular toda actividad humana, como el ejercicio del periodismo para beneficio de la sociedad, pero rechaza que se aplique prisión por el delito de prensa por entender que fomenta la autocensura.
Manifestó que “es cierto puede haber excesos, pero eso no quiere decir que no se castiguen, lo que queremos decir es que se castigue con una pena pecuniaria y no con privación de libertad porque cuando hay sanciones de cárcel por una difamación, el periodista, el comunicador, posiblemente prefiera no incursionar en una investigación para descubrir un fraude porque lo llevaría a una sentencia de cárcel y mejor no digo nada y entonces se impone la autocensura”.
En ese sentido, Molina Morillo advirtió que si todos los periodistas se quedan callados, la sociedad se ve privada de conocer muchos detalles de la vida pública y puede caer en ser víctima de abusos que no van a tener ni denuncia ni sanción y por ende las cosas van a ser mucho peor en el país.
“Si todos los periodistas se quedan callados, la sociedad se priva de conocer detalles de la vida pública”.
Rafael Molina Morillo
Director de El Día