Moisés Alou hizo lo correcto. Un hijo nunca debe desobedecer a su padre y así fue como actuó Moisés.
Aunque no fue tan claro como muchos hubiésemos querido, Moisés dijo que continuará al frente de las operaciones de los Leones del Escogido.
Escuché todas sus intervenciones con la prensa, en el marco del ceremonial del Pabellón de la Fama del Béisbol Latino, y no me queda otra que acuñar aquel viejo refrán que dice: “Para buen entendedor, pocas palabras bastan”.
El padre de Moisés, Felipe, con quien siempre es una enseñanza conversar, comprometió a su hijo en público pidiéndole que se quedara al frente de los Leones, mientras que Moisés, algo esquivo, no respondió en el mismo escenario, lo hizo durante una entrevista con Espn, unos segundos después de ser inmortalizado.
Moisés dijo claramente que “un hijo siempre debe obedecer a su padre”, cuando le preguntaron si iba a seguir con los Leones. Para mí, el “sí, seguiré” más rotundo que pueda haber.
Con esta decisión no solo gana el Escogido, sino que triunfa también el béisbol. Moisés es el representante más connotado de una nueva generación de hombres de béisbol en República Dominicana.
No tengo que enumerar los logros de Moisés para reforzar mi argumento, pues todos conocen lo que ha hecho desde que dejó de jugar en las Grandes Ligas en 2008. Mucho de lo que hoy son los Leones como franquicia se le debe a Moisés y no me refiero únicamente a ganar campeonatos.
Hay una semilla de identificación, de amor al equipo, que fue sembrada en cada ente allí, que los convierte en dolientes inmediatos de esa organización. Bajo ningún concepto los jefes de esa franquicia deben dejar que eso desaparezca, pues uno se imagina que algo así no se logra de la noche a la mañana.
Me imagino que la primera tarea que tendrá Moisés tendrá que ver con el dirigente. La verdad, no creo que sea algo difícil. Confirmar a Audo Vicente parece ser la mejor de las decisiones, pero uno nunca sabe lo que puede pasar.
Pase lo que pase, al final del día es bueno saber que será Moisés quien tome esa decisión.