Los diputados convirtieron ayer en ley el proyecto que modifica varios artículos de la legislación 491-06 de aviación civil. La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas.
Antes los legisladores habían dado su visto bueno al informe rendido por la comisión que tuvo a su cargo el estudio del proyecto procedente del Senado.
Los artículos modificados de la ley 491-06 son: 27, 28, 78, 146, 212, 214, y su literal. También los artículos 237, 238 y 292. Los cambios en la legislación adecua algunas disposiciones de la referida ley en materia presupuestaria, operativa y funcional para que sean compatibles con la Constitución de la República.
El artículo 214 especifica las funciones de la Junta de Aviación Civil y elimina los artículos 37 y 205 de la pieza legislativa, de acuerdo con los cambios introducidos en el Senado y que acogió ayer la Cámara de Diputados.
La nueva ley facilitará la instalación en el país de nuevas líneas aéreas interesadas en establecer un sistema de transferencia de vuelos regional y mundial.
El artículo 237 de la ley establece: “tratándose de sociedades dominicanas constituidas de conformidad con las leyes dominicanas, se considerarán empresas nacionales, aquellas cuyo capital o propiedad sustancial pertenezca a dominicanos, en al menos un 35% y su consejo de directores esté compuesto por dominicanos en igual proporción”.
Una iniciativa del Presidente
El proyecto había sido introducido al Senado por el presidente Medina.
Cuando la pieza fue sancionada en el Senado, su presidente Reinaldo Pared Pérez, denunció que sectores vinculados a la aeronáutica intentaban boicotearlo.
Para la ocasión dijo: “Yo, como presidente del Senado no voy a permitir que estos grupos que siempre han medrado en el sector aeronáutico hagan presa al Senado de sus intereses económicos”.
Otras aprobaciones de la Cámara de Diputados
En la sesión de ayer los diputados aprobaron una resolución mediante la cual solicitan al presidente Danilo Medina que gestione la devolución al país del CEMI, pieza arqueológica taína que representaba la Deidad Mágico-Religiosa de esa cultura y que está en poder del Museo de Turín, Italia. Dedicaron un minuto de silencio a las víctimas de los atentados en Boston.