El Ministerio de Interior y Policía(MIP) puso ayer en funcionamiento una plataforma tecnológica que permitirá capturar y comparar las huellas balísticas de las armas de fuego.Se trata del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (Sisna), que permitirá a los organismos de seguridad del Estado hacer uso de las herramientas más avanzadas para fortalecer las investigaciones criminales y los procesos penales en República Dominicana. Lo cual se enmarca dentro del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana. Este sistema permitirá, igualmente, mejorar el control de armas de fuego en manos de la población civil, obteniendo estadísticas confiables sobre las mismas. Durante un acto encabezado por los ministros de la Presidencia y de Interior y Policía, Gustavo Montalvo y José Ramón Fadul, respectivamente, se explicó que el Sisna instaló un nuevo y moderno software que también ayudará en la captura de huellas digitales y morfología facial de los portadores de armas de fuego.
Con la aplicación de este sistema, las autoridades intentan corregir la incómoda situación en la que, muchas veces, se encuentran los investigadores, cuando no pueden identificar el tipo de armas usada para cometer un homicidio.
Las huellas balísticas son las marcas únicas que las armas de fuego imprimen a la bala tras ser disparada. Esto quiere decir que con este sistema se podrá determinar el arma y la persona vinculada a determinadas acciones criminales.
Otro beneficio que se espera lograr es que a través de la Unidad Certificadora del Sisna, el MIP garantizará la autenticidad de las nuevas licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, mediante el “Código QR”. A través de este código será posible comprobar la autenticidad de los datos contenidos en las licencias, en tiempo real, mediante el uso de dispositivos móviles de tecnología de punta.
Registrarán las armas de los civiles y los militares
La plataforma tecnológica del Sisna está diseñada para captar detalles que aporten a la investigación criminal y penal, solo cuando se trata de armas debidamente registrada en el MIP. Mientras que los operativos para ocupar armas ilegales serán coordinados por Interior y Policía y ejecutado por el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.