Integrantes del Coro Nacional y de la Compañía Lírica Nacional llevaron sus reclamos de reajuste salarial hasta el Palacio Nacional.
Claudia Almonte, vocera del grupo, precisó que solicitan un aumento salarial de 10,300 a 25,000 pesos; el nombramiento de tres miembros honorarios que llevan más de 6 años sin recibir pago y el rescate de varias plazas perdidas por fallecimientos, pensiones y renuncias. “Esas plazas han sido tomadas por el Ministerio de Cultura para poner a otras personas que no tienen nada que ver con el Coro Nacional. Las habilitan en otras dependencias”, sostuvo. Señaló que están en paro bajo el lema de “Voces caídas”.
10 años sin recibir aumento
Los cantantes aclaran que hace más de 10 años que no reciben aumento. “Tenemos cuatro años luchando. En diciembre, tuvimos la obligación de tirarnos a las calles, pero no nos escuchan”, afirmaron. Inicialmente, el Coro Nacional contaba con 77 integrantes y en la actualidad cuenta sólo con 55.
Los protestantes llegaron al Palacio Nacional vestidos de negro. Horas después recibieron a la prensa, en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, donde dijeron sentirse indignados por el trato económico que recibe un músico de su categoría.
“Tenemos condiciones artísticas superiores, con un grado de estudio avalado por prestigiosas universidades. Muchos de nosotros, aparte de tener tareas asignadas aquí, somos maestros dentro y fuera de la ciudad”, explicó uno de los integrantes de la comisión.
En ese mismo sentido, comentó que por la falta de incentivación económica Bellas Artes ha perdido una gran parte de sus artistas clásicos, y lamentó que muchos de los que se han ido están incursionando en diferentes géneros musicales para poder sobrevivir.
Belkis Fernández, soprano, quien mostró un piano en desuso por la falta de cuerda y la invasión de la carcoma, comentó que las solicitudes de reposición del instrumento se han hecho en reiteradas ocasiones y que no han recibido respuesta, tras revelar, que otras herramientas necesarias para sus labores también se encuentran en semejantes condiciones.
Además, comentó que en dos años sólo han podido hacer “operetas”, porque cuando la directora de esta entidad, Ondina Matos, ha solicitado presupuesto para actividades mayores le han negado la petición.
En el encuentro, otros artistas expresaron que “Rita” fue la última obra musical grande que lograron hacer, y destacaron que fue realizada bajo sus recursos económicos.
En representación de la comitiva, Pura Thaison, maestra; Eduardo Mejía, barítono; y Modesto Acosta, tenor, aseguran que se mantendrán en pie de lucha ante la causa.
Recientemente el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al referirse a las demandas del Coro Nacional, dijo que la situación no afectaba solo a los miembros de esa entidad, sino también a otra parte del personal del Ministerio, y que entiende que merecen que su salario sea reajustado.
“El Ministro, desde que asumió el cargo, ha sido el primer interesado en que se produzcan aumentos de salarios, y en ese empeño ha ido logrando mejoría en los sueldos de parte del personal a través de un programa escalonado usando recursos propios; y no ha descansado en diligenciar mejoría para el personal restante, pero es un asunto presupuestario que espera pronto sea superado”, expresó el departamento de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
La institución entiende que lo deseado es que todos estén cumpliendo con su deber como empleados públicos, y que para los reclamos se acuda al diálogo.
Ministro dice que son justas las demandas
“Estoy de acuerdo con su lucha por el salario, porque ando detrás de lo mismo; no para mí, sino para todo el Ministerio de Cultura”, dijo recientemente José Antonio Rodríguez. El ministro deploró que los integrantes de la agrupación coral hayan optado por abandonar su trabajo para hacer valer sus reclamos, lo que consideró incorrecto y un mal precedente. También lamentó que se hayan puesto en boca suyas afirmaciones que no ha expresado, y dijo que tiene gran respeto por todos los integrantes del coro.