La denuncia del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que en la Junta Central Electoral (JCE) existe una trama para “retorcer los resultados” del próximo torneo electoral, provocó la rápida reacción de tres de los miembros del organismo comicial. Las palabras de Hipólito Mejía aluden la crisis que se creó en la JCE a raíz de la renuncia de Miguel Ángel García como administrador del Departamento de Informática de esa institución por diferencias de criterio con el actual director de esa unidad, Franklin Frías.
Sin embargo, los miembros de la JCE restaron importancia a las denuncias de Hipólito y aseguran que en esta misma semana el país conocerá una solución a este conflicto. “Debo decir que ya eso es del pasado. Esa palabra de fraude no existe en el diccionario de la Junta Central Electoral. La Junta es una institución que, de un tiempo hacia acá, todo el mundo sabe que actúa de cara al sol, con transparencia; se ha ganado una credibilidad y una confianza en el pueblo”, sostuvo César Francisco Féliz Féliz, miembro titular.
Y sobre la supuesta solución que la JCE tiene en manos para acabar el impasse surgido con la renuncia de García, dijo que “está muy pronto ya la salida a este problema” y que “va a ser una solución consensuada, tanto por el pleno, como por los partidos políticos, que son los actores que tienen que ir necesariamente de la mano con la Junta”.
El juez José Ángel Aquino mostró una actitud igual de optimista que su colega Féliz Féliz para minimizar el problema que mantiene a la JCE en la palestra pública desde hace varias semanas.
“La Junta lo que va a hacer es seguir trabajando y no prestar atención a muchas cosas que pienso que ya la opinión pública se ha dado cuenta que no tienen ningún fundamento”, expresó Aquino.
Dijo que denuncias como las esbozadas por Hipólito “obedecen a estrategias de los diferentes candidatos y partidos, y eso es natural. Nosotros lo que estamos es trabajando en las elecciones, con nuestro personal”, indicó. Eddy Olivares, también miembro titular, quizás el más insistente en pedir la renuncia de Frías, sorprendió esta vez con un comentario conciliador y mucho más sosegado. Coincide con Féliz Féliz en que en esta semana habrá una solución al conflicto surgido en el Departamento de Informática de la JCE. “No hay justificación para no resolver esta situación”, se escuchó decir a Olivares.
Desde la salida de Frías del Departamento de Informática de la JCE, Olivares pidió su reintegración y que, en cambio, el pleno considerara la posibilidad de sustituir del cargo al señor Frías, petición que fue denegada por los directivos del organismo de elecciones.
Entiende que con la ventilación pública del conflicto entre Frías y García y que trascendió toda la estructura de la JCE, “el país ha sido sometido a una incertidumbre innecesaria”. Estos miembros fueron entrevistados en la mañana de ayer, cuando hacían su entrada a la JCE. El presidente de la institución, Roberto Rosario, no quiso hablar con los periodistas que le preguntaron sobre las acusaciones de Hipólito.
Los miembros de la JCE saludaron igualmente la sugerencia que está haciendo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ha pedido a los partidos políticos que dejen trabajar a la Junta y que la asuman como la entidad que ha sido designada para organizar y administrar las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo del próximo año. “Los candidatos tienen que aceptar que esa es la Junta que se dispuso”, aconsejó López Rodríguez.
Hipólito dijo que de no quedar resueltos los problemas suscitados en la JCE “estamos camino a un proceso electoral que podría realizarse con problemas de legitimidad y con un amplio margen de insatisfacción hacia los resultados que ofrezca la JCE”. Advierte que “esto representa un peligro y pone el país bajo un riesgo muy alto, porque empuja el proceso democrático hacia el precipicio”.
Las preocupaciones de Mejía respecto a la JCE fueron objeto de asombro entre quienes escucharon siempre una voz de apoyo a la actual gestión de la Junta.
Desde la escogencia por parte del Senado de los actuales miembros de la JCE, el candidato presidencial del PRD se mostró partidario de este proceso de elección e hizo público su respaldo al presidente y demás integrantes del tribunal comicial. Esta postura lo puso en abierta contradicción con Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD,quien entonces cuestionó que la composición de la JCE obedeció a un critetrio fundamentalmente político-partidista.
Hoy, los papeles se inviertieron: Miguel está más conservador frente a los incidentes de este conflicto y Mejía es el principal oponente de la estructura prevaleciente en el tribunal comicial, llegando incluso a hablar de trama para alterar los resultados de los comicios venideros.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la que el PRD vincula a importantes miembros de la JCE, optó por no responder de inmediato a las acusaciones de Hipólito. La agrupación política anunció que lo hará de manera formal, en una rueda de prensa programada para mañana a las 5:00 p.m., en la Casa Presidencial del partido morado. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que además de responderle a Hipólito fijarán posición respecto a la crisis en la JCE. Pared Pérez encabezó una comitiva del PLD que visitó el pasado mes la JCE para escuchar explicaciones sobre el conflicto. l
Rosario prefiere guardar silencio
Roberto Rosario, quien ayer no quiso hablar del tema y apenas sacó tiempo para saludar a los periodistas asignados a la JCE, ha exhibido una actitud relativamente moderada frente al conflicto que está llamado a solventar de la mejor forma, más aun tomando en cuenta que se trata de una situación surgida en plena organización de los comicios del próximo año, coyuntura que ha agudizado la preocupación en amplios sectores de la sociedad dominicana.
Y aunque tres miembros de la JCE han coincidido en que para esta semana se espera una solución definitiva, Rosario no quiso referirse al tema como en otras ocasiones, cuando dijo que cualquier inconveniente en el seno del organismo electoral sería resuelto por la vía institucional.
Así las cosas, no obstante el PRD erigirse como el más afanado en solucionar la situación interna de la JCE, en los pasillos de esa entidad se criticaba ayer que el partido blanco no ha elevado una instancia en la que conste su petición de que Franklin Frías sea destituido del puesto que todavía ocupa, por encima de los que piden su cabeza de manera insistente. Antes de los serios cuestionamientos de Mejía y la carta enviada por Miguel pidiendo explicaciones, la agrupación del jacho prendido había exteriorizado sus preocupaciones, pero sin agotar este recurso.