Militares patrullarán a nivel nacional

El ministro de las Fuerzas Armadas dijo ayer que el patrullaje militar que ayuda en las labores preventivas será extensivo por todo el territorio nacional.

El ministro de las Fuerzas Armadas dijo ayer que el patrullaje militar que ayuda en las labores preventivas será extensivo por todo el territorio nacional.Esta respuesta del almirante Sigfrido Pared Pérez es a propósito de la inquietud de si los militares que patrullan en la capital solo lo harán en el polígono central o si también irán a los barrios de mayor incidencia delictiva.

“El patrullaje va a ser en toda la geografía nacional”, afirmó Pared Pérez. Dijo que en los sectores de la capital y en Santiago estarán presentes los miembros del programa preventivo Ciudad Tranquila (Ciutran), conformado por militares entrenados en contrarrestar actividades delincuenciales.

Dijo que en las demás zonas del país, los comandos navales, terrestres y aéreos, en coordinación de los batallones y compañías, tendrán la responsabilidad de garantizar la tranquilidad ciudadana en las demás provincias del país. Cada día, la presencia de efectivos militares es más evidente en las calles de la capital. Los militares designados para patrullar se pueden ver en esquinas y puntos estratégicos. Estas acciones se complementan con la presencia de policías que igual recorren las vías capitaleñas para hacerle frente a los delitos y crímenes que puedan surgir.

Pared Pérez dijo que los cuerpos castrenses estarán apoyando en las labores de seguridad ciudadana, hasta que la seguridad de la población dominicana esté en niveles aceptables. Añadió que cuando las circunstancias así lo requieran entonces los guardias serán replegados nuevamente a sus cuarteles, con la opción de volver a las calles según las necesidades de seguridad existentes.

Dijo que parte de los objetivos básicos de estas operaciones de apoyo es lograr desarmar a la mayor cantidad de personas que poseen armas de fuego ilegales.

Esto último guarda relación con las armas de alto calibre, granadas y municiones encontradas por la Policía en Santiago, en el carro de dos hombres.

Advertencia de Estados Unidos

La embajada de los Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses residentes en la República Dominicana del aumento de los robos a mano armada en diferentes esquinas de la capital.

En la comunicación, la legación diplomática pide a sus ciudadanos “tener mucho cuidado” cuando transiten por las esquinas que forma la John F. Kennedy con las avenidas Abraham Lincoln y Máximo Gómez y la calle Ortega y Gasset.

También les llama la atención sobre la peligrosidad de las intersecciones de la calle Ortega y Gasset con la avenida San Martín y la calle Paraguay, que corresponde esta última a la entrada a la Plaza de la Salud, y sobre la formada por las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill.

“Es imprescindible entender que los delincuentes recurren a la violencia si encuentran resistencia. Por lo tanto, en el caso de un robo, nadie debe resistir”, acota.

Los delitos a que alude la embajada los cometerían, por lo general, dos individuos que se transportan en una motocicleta y que se acercan a los vehículos parados en esas esquinas para, a punta de pistola, robar a los ocupantes.

Servicio Militar Voluntario

El Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas graduó ayer mil 131 estudiantes de distintas centros educativos seleccionados para participar en este programa cívico-militar.

Los estudiantes fueron formados en las ramas de disciplina militar, prevención delincuencial y en materia de violencia intrafamiliar y de género. Igualmente, en prevención de drogas, valores patrios, relaciones humanas, cuidados al medio ambiente y primeros auxilios.

Durante la actividad, fueron presentados los testimonios de la primera promoción de estudiantes que participaron en este proyecto y que luego decidieron hacer carrera militar, y que actualmente ostentan rangos de oficiales subalternos.

Sin embargo, lo que más resaltaron estos egresados del  Servicio Militar Voluntario, es la disciplina que le inculcan los instructores durante el curso de formación.  La de ayer fue la XIV Promoción del programa denominado Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media, “Educador Juan Pablo Duarte y Díez”. Del total de graduados, 581 son femeninos y 550 masculinos. En la actividad fueron reconocidos los estudiantes más sobresalientes de esta promoción, quienes recibieron computadoras laptop como regalo de motivación y premio a su esfuerzo, dedicación y disciplina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas