Cada uno de los militares que patrullan en las calles tiene un instructivo de procedimiento para evitar excesos durante el cumplimiento de sus funciones.Así lo reveló ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que esta medida fue adoptada para que los militares que ayudan a la Policía Nacional en el patrullaje preventivo asuman un comportamiento razonable y que se corresponda con las necesidades de protección que exige la ciudadanía. “Tenemos el gran reto de sacar los delincuentes de la calle, pero sin ser una retranca para la ciudadanía. Por esa razón estamos orientando a los miembros de las Fuerzas Armadas. Se les está dando cartillas de procedimiento, de tal manera que sea lo menos traumático posible”, sostuvo Pared Pérez.
Explicó que este instructivo tiene informaciones que ayudarán al militar a saber qué tipo de conducta adoptar para realizar su trabajo preventivo sin violentar las normas elementales de derechos humanos. Esta disposición tiene que ver con las inquietudes que ha generado la idea de enviar las Fuerzas Armadas para reforzar la labor de prevención del delito, que aunque es una función que recae en la Policía Nacional, por orden del presidente Danilo Medina, los militares estarán permanentemente en las calles durante el tiempo que sea necesario.
“Esta cartilla la tiene cada miembro (de las Fuerzas Armadas). Y no solamente que la tienen, sino que los oficiales comandantes de unidades se mantienen permanentemente orientándolos, porque hay muchas cosas que ellos muchas veces las leen y pueden tener una interpretación diferente”, explicó Pared Pérez.
Sobre lo dicho por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que no está de acuerdo con que los militares patrullen las calles, el ministro de las Fuerzas Armadas dijo que respeta el derecho que tiene esta representante del Ministerio Público de emitir su opinión acerca de esta medida.
Empresario pide reducir la presencia militar
El empresario Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Santiago, sugirió al Gobierno reducir la presencia militar en las calles de este municipio, al advertir que da la impresión de un ambiente bélico.
Fondeur dice que la presencia permanente de los guardias puede afectar hasta a los inversionistas extranjeros.