Miles usuarios van a Casas de Justicia

Santiago. Las Casas Comunitarias de Justicia de Cienfuegos y La Joya lograron atender a 105 mil usuarios en la resolución de conflicto, en su mayoría por violencia intrafamiliar.

Santiago. Las Casas Comunitarias de Justicia de Cienfuegos y La Joya lograron atender a 105 mil usuarios en la resolución de conflicto, en su mayoría por violencia intrafamiliar.Solo la casa de justicia de Cienfuegos prestó servicio a 82,310 personas y de acuerdo a la encargada Rosy Dania Colón, un 60 por ciento de los casos atendidos correspondió a mujeres. Colón explicó que en los diez años que llevan funcionando en dicho sector, en su mayoría acuden por problemas de violencia de género e intrafamiliar, por guarda de menores, manutención y repartición de bienes.

En tanto que Estefany Belliard, encargadas de las Casas Comunitarias de Justicia de La Joya, establece que en cuatro años atendieron a 23 mil usuarios, muchos por la presentación de denuncias de amenazas, y partición de bienes. El mayor problema que enfrentan estas entidades es que el subsidio de nombramiento de personal les fue quitado por la alcaldía de Santiago.

Servicios

Los datos que ofrecen estas casas comunitarias fueron ofrecidos previo a la conferencia: “La mediación y la conciliación como estrategia eficaz para la construcción de paz social”, dictada por la mexicana María Matos, quien destacó la importancia que reviste la mediación para el sistema de justicia. Explicó que en México, la apertura de un proceso judicial puede salir por 250 dólares al usuario, cuando puede solucionarse en una casa de justicia comunitaria.

De su lado, José Ceballos, coordinador del proyecto, dijo que en todas las casas de justicia que funcionan en el país, entre estos La Vega, Las Caobas, en Santo Domingo; Moca y las de Santiago han logrado brindar el servicio a 256 mil usuarios. Ceballos dijo que la realidad del país, es que ha visto aumentar los niveles de violencia, por lo que se requiere fortalecer estos centros para la mediación en zonas vulnerables. 

Actividad fue auspiciada por PC y la USAID

La actividad realizada en el hotel Gran Almirante fue auspiciada por Participación Ciudadana y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, destacó que aunque el programa ha resultado sumamente exitoso, aún hay cientos de miles de ciudadanos que no tienen acceso a una justicia efectiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas