Desde su llegada a la DNCD, el pasado 25 de junio, el director de ese organismo Julio César Souffront Velázquez, ha cancelado a 70 agentes por sus vínculos con el narcotráfico.El dato lo dio ayer el propio jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), justamente antes de encabezar la graduación de 51 nuevos agentes antinarcóticos entrenados por la academia de esta institución.
Los nuevos miembros fueron seleccionados de un grupo integrado por más de cien aspirantes de la clase civil que acudieron a la convocatoria hecha por la DNCD para reclutar al nuevo personal que trabajará en la lucha contra el narcotráfico.
Souffront volvió a repetir la advertencia que les hizo a los miembros de la DNCD el día que fue posicionado en el cargo, “que no se involucren en actividades criminales porque de lo contrario serán descubiertos, apresados y sometidos a la acción de la Justicia”.
Dijo que uno de los retos más importantes de su gestión es continuar la labor de profilaxis que dio al traste con la expulsión, por mala conducta, de esos 70 agentes de la DNCD, y de otros cientos que han sido cancelados en la historia de este organismo.
Souffront no detalló, sin embargo, en qué consistieron las faltas cometidas por los agentes cancelados. Tampoco dijo los rangos de los afectados con la medida.
Graduación
Los 51 agentes investidos participaron en el “Curso de Entrenamiento Básico para Agentes DNCD X Promoción”, impartido en el salón de la Academia de Control de Drogas, desde el 15 de abril hasta el 26 de julio del presente año.
El discurso central del acto estuvo a cargo de Souffront, quien alertó a los graduados sobre las posibles tentaciones que le harán personas desaprensivas para reclutarlos para acciones ilícitas.
“Les exhorto a que se mantengan firmes en los principios y valores; y que los conocimientos adquiridos en nuestra academia, sean puestos al servicio de los mejores intereses del país”, aconsejó Souffront a los graduados.