El mercado de valores de República Dominicana es todavía pequeño, tanto en volumen de transacciones como en montos transados y en cantidad de instrumentos financieros que se negocian.
La mayoría de operaciones en la bolsa de valores dominicana son de emisión de bonos y certificados por parte de empresas que tienen el interés de adquirir un capital a relativo bajo costo y que es aportado por los inversionistas (cualquiera de nosotros) cuando compramos esos valores. El emisor del bono o papel comercial recibe dinero por el monto de la emisión y el inversionista recibe a cambio una tasa de interés, que es su ganancia, más el monto del valor del bono cuando se vence el plazo de la emisión.
En el mercado de valores local las empresas todavía no negocian acciones, por lo que no es posible convertirse en socio de una compañía de las que participan en el mercado. Lo que sí puede ocurrir, eventualmente, es que un mismo inversionista se convierta en el principal acreedor de la emisión de deuda (papeles y bonos) que haga una empresa, lo cual le puede dar oportunidad de adquirir esa empresa o parte de ella en caso de que sea puesta en venta por cualquier razón.
¿Por qué una empresa emite bonos en el mercado de valores? Esa es una forma de financiarse adicional a la de tomar un préstamo bancario. Por ejemplo, la empresa necesita RD$1,000 millones, realiza los trámites correspondientes y emite bonos por esa cantidad con vencimiento a dos años. Paga una tasa de interés determinada a los adquirientes de los bonos y puede hacer uso de esos recursos por espacio de dos años con el compromiso de buscar el capital sólo cuando se vencen los bonos. En un banco comercial puede tomar un préstamo por el mismo monto, pero debe pagar intereses junto con parte del capital cada mes y no al vencimiento del plazo.
Los inversionistas deben tomar en cuenta que cuando compran bonos de empresas emisoras en el mercado de valores, lo hacen a su propio riesgo. Es un mercado regulado, pero no tiene tantas garantías como las que ofrecen los bancos que emiten certificados a plazo.