El Gobierno inauguró ayer 120 viviendas de dos proyectos habitacionales en las provincias de Barahona y San Juan de la Maguana, de manera simultánea, con una inversión de RD$122.6 millones.El presidente Danilo Medina, encabezó el acto en el que entregó los complejos habitacionales Invi-Villa Progreso Barahona III, de 40 apartamentos, y el Invi-Villa Progreso San Juan IV, con 80 unidades.
La arquitecta Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), destacó el hecho de que con los fondos del Programa de Reactivación Económica se repararon seis mil casas de familias pobres.
Describió los apartamentos de estos proyectos habitacionales como “pent houses con vista al mar”.
El inicio de varios proyectos
INVI Villa Progreso Barahona III fue construido con recursos del Gobierno en un área de 2,646.40 metros cuadrados y una inversión de más de 49 millones de pesos. Mientras que INVI Villa Progreso San Juan, levantado con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y del Estado dominicano, cuenta con apartamentos de 40 metros cuadrados, en un área de construcción de 3,200 metros y una inversión superior a los 73 millones de pesos.
Los apartamentos tienen tres dormitorios, armarios, baño, sala, comedor, cocina, área de lavado, escaleras de acceso y áreas comunes.
Alma Fernández señaló, además, que “éste solo es el punto donde comienza la cuenta regresiva de otro proyecto de viviendas que se entregará en noviembre”.
Dijo que Pedro Peña Rubio, gobernador de Barahona, entregará la semana próxima 25 viviendas rurales.
“Cuando usted entrega una vivienda, señor presidente, le resuelve a quien la recibe, la mitad de sus problemas”.
Varios residentes de la zona llegaron hasta las afueras de donde se desarrolló la actividad para denunciar que no se hizo censo para determinar quiénes necesitaban obtener estas viviendas.
Mientras que el gobernador de Barahona indicó “estos apartamentos no han sido distribuidos. Solo se entregó uno a la familia del sargento asesinado la semana pasada. La entrega de estas viviendas corresponde al INVI, porque van a ser financiadas”.