El presidente Danilo Medina advirtió ayer que con ciudadanos que no tienen empleo digno y bien remunerado, que ni siquiera tengan seguro de salud, es imposible pensar en construir viviendas para ese segmento poblacional.Tras participar en el acto de clausura de la Cuarta Mesa de la Vivienda auspiciada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, el gobernante abogó porque el Gobierno y el sector privado trabajen integrados para hacer surgir un ciudadano que tenga poder de compra.
“Porque nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en la República Dominicana y les voy a decir lo siguiente: con un pueblo que no tenga ingresos nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar”, manifestó el jefe de Estado.
“El Gobierno está ejecutando planes integrales para desarrollar el país, que comienza con un esfuerzo titánico para crear los empleos que se requieren para que nuestra gente supere esa pobreza secular que tenemos en la República Dominicana, de tener un 68% de la población económicamente activa recibiendo ingresos por debajo de los 10 mil pesos”, expresó el mandatario.
“Que se puede comprar en la República Dominicana de hoy, con diez mil pesos, nada. Entonces hay que transformar esa realidad para que podamos tener éxitos en la construcción de viviendas.
Sin embargo, felicitó a los empresarios de la construcción por el esfuerzo que hacen para que crezca el mercado de vivienda, para lo que pueden contar con el apoyo del Gobierno, que está decidido a trabajar en esa dirección. Vamos a trabajar con el sector privado en la construcción de la ciudad Juan Bosch, de 30 mil viviendas con los fondos de pensiones, el Invi anunciará el inicio de varios proyectos en los próximos días. Durante la apertura del evento, el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, dijo que “es urgente en el país hacer viviendas más baratas, pero para eso tenemos que bajar los costos”.
Asimismo, en el marco de la actividad en la Mesa de la Vivienda, Acoprovi firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Cámara de la Construcción de Colombia (Camacol), representada por su presidenta, Sandra Forero, para llevar un inventario de todas las viviendas a nivel geo referencial, que permitirá saber qué ocurre con la construcción a nivel nacional.
El Presidente dice que Gobierno da facilidades
El jefe de Estado considera que en países como el nuestro, en cuanto a la vivienda se refiere, se tiene un gran dilema, ya que no se tiene claro qué es primero si crear un ciudadano que tenga ingresos suficientes para tener una vivienda o hacerle vivienda a un ciudadano que no tiene ingresos. Manifestó que desde el Gobierno se han creado una serie de instrumentos y mecanismos para facilitar la construcción de viviendas, explicando que desde la Superintendencia de Pensiones se tiene un fondo que crece en alrededor de 60 mil millones por año.