Cuando oímos titulares como “hubo más de medio millón de divorcios en la última década” o “los divorcios crece mas rapido que las bodas” es para, por lo menos, cuestionarse ¿qué está pasando con las relaciones de pareja?
Los registros administrativos de las Oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral de la República Dominicana en el 2012 registró un total de 17.820 divorcios con un aumento significativo en los últimos 10 años.
En el 2001, se divorció un 34 % de la población dominicana, en cambio en el 2012 aumentó a un 41%; esto quiere decir que de cada 10 parejas, 4 optaron por el divorcio.
Para entender más a fondo esto, la doctora Ana Simó, terapeuta familiar y de pareja, sexóloga y directora del centro Vida y Familia nos aclara ciertas dudas al respecto. Dice “el compromiso que conlleva un matrimonio para muchos ya no es como antes. El sacrificio que impera en un proyecto de pareja, así como la equidad de sentimientos ha cambiado”.
No se puede decir que esto está ocurriendo en todos, pero cada vez es más alto el índice de personas que no ven el matrimonio como un proyecto a largo plazo.
La Dr. Simó nos explica más a fondo, “un matrimonio al igual que cualquier producto que avance con el tiempo requiere de crisis, de sacudidas individuales sobre el propósito de vida y sobre la búsqueda de la felicidad. Entonces, para muchos la primera opción ante situaciones que conlleven sacrificio prefiere no hacerlo y llegar a la ruptura”.
“Las nuevas parejas no han desarrollado la capacidad de reciclar el vínculo. A los cinco o seis años juntos, el punto en el que los conflictos se hacen sentir, deberían descubrir que los dos cambiaron. Que no son los mismos que se casaron y que tienen que reinventar la relación. La relación matrimonial se volvió estática, mientras que las demás son dinámicas. Hay que desarrollar la capacidad para revertir esto, porque si no significará el fin de la pareja”, explica Leonardo Glikin, de la consultora de Planificación Patrimonial, Sucesora y Financiera en Argentina.
En Europa, dos de cada tres parejas terminan en separaciones, según el portal infobae.com
Existe este factor importante, la evolución de la mujer y su la liberación sexual ante esta frente a la sociedad. El cambio de rol social que ha experimentado en los últimos 25 años en América Latina ha sido determinante en la toma de decisiones en el matrimonio. “El hecho de que la mujer ya labora, es productiva y no está en la disposición de asumir lo que antes era aceptado y hasta visto como lo justo en la familia, con esto me refiero la infidelidad, vicios y violencia de parte del hombre” agrega Simó.
¿Cuál es el principal motivo de los divorcios?
La infidelidad sigue siendo el motivo principal y la forma de solucionarse es creando compromiso en la relación de pareja y muchas veces es necesario la ayuda terapéutica para entender la razón por la cual se requiere muchas veces de un tercero para sentirse bien.
Valores a fomentar
Se debe comenzar a fomentarse en la familia de cómo debe ser un matrimonio, la unión, la lucha y el bienestar como pareja y como familia.
La voz experta habla (Dr. Ana Simó): mi recomendación a las parejas es que siempre fomenten la búsqueda de bienestar, esto se logra ante todo en visitar un terapeuta de pareja para que los ayude a entender ante todo como son como persona y el por qué reaccionan ante la forma de la pareja y el experto también les dará herramientas para cultivar el amor sano a través del tiempo.