Pese a los reiterados cuestionamientos de organismos internacionales como Amnistía, que publicó el año pasado “Cállate si no quieres que te matemos”, uno de los informes más duros sobre violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de la policía dominicana, decenas de civiles mueren o resultan heridos cada mes a manos de agentes policiales y de otros organismos de seguridad del Estado.
Sólo en lo que va del presente año alrededor de 60 civiles han muerto y decenas resultaron heridos, tras ser baleados por policías y militares, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entidad que califica a muchos de los casos como “ejecuciones extrajudiciales”.
Los datos oficiales de la Procuraduría General reportan 39 civiles caídos durante los meses de enero y febrero, en lo que el Gobierno califica de “acción policial”, tres víctimas más que para la misma fecha del año 2011.
En enero y febrero la tasa de homicidios en acción policial por cada 100 mil habitantes fue de 2.25, según el reporte que registra 335 homicidios en estos primeros dos meses de 2012.
Durante este año los agentes de la Policía, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de otros organismos de seguridad del Estado, también han herido a más de veinte civiles, tanto mientras están desempeñando sus funciones como uniformados o en conflictos de carácter particular.
Además se registraron casos que reflejan exceso y brutalidad en el cumplimiento de la misión policial, como la dispersión, a bombazos y tiros, de una marcha de protesta organizada por mujeres militantes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Santiago. En el incidente los agentes detuvieron incluso a algunos padres con sus hijos menores, lo que provocó grandes críticas y llevó a la jefatura de la Policía a sancionar con diez días de arresto al coronel Escolástico Eusebio Acosta, “por actuar con negligencia y falta de tacto”.
También en Santiago, hace unos días, el reportero gráfico Santos Arecena y su madre, la señora Cirila Aracena, de 78 años, fueron golpeados en forma brutal por una patrulla. Las víctimas denunciaron que los agentes se presentaron a su casa del ensanche Bolívar y les propinaron puñetazos, patadas y empujones, para luego disculparse porque se trató de una equivocación.
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, reconoce los excesos policiales: “Por supuesto que se dan casos…, por supuesto que se dan casos… El mismo de Santiago con la madre del periodista”. “Somos más de 33 mil hombres y mujeres venidos de hogares de todas las clases sociales. Sabemos que dentro del accionar policial pueden darse situaciones que son adversas a las directrices de la Jefatura de la Policía”, apunta.
De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, muestra preocupación por los excesos cometidos por los agentes policiales. “Seguimos documentando casos de abusos y de ejecuciones extrajudiciales y los excesos siguen el mismo ritmo que el año pasado”, dice.
Mercedes espera que a partir de su instauración, a partir del próximo 16 de agosto, un nuevo gobierno propicie el proceso de reforma policial demandado por varios sectores de la vida nacional desde hace varias décadas. “Hemos llevado el tema al debate de los candidatos presidenciales, conjuntamente con Amnistía, buscando que los aspirantes se pronuncien en torno a la reforma policial”, dice.
Confía en que durante un nuevo gobierno pueda entrar en vigencia el Defensor del Pueblo, que podría ser un organismo de apoyo a los ciudadanos que vean lesionados sus derechos por agentes policiales y militares.
El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el expresidente Hipólito Mejía, promete una reforma policial en su programa de gobierno. La organización plantea que el organismo requiere de “una profunda reforma” que incluya entre sus fines la redefinición del modelo policial y de su régimen disciplinario, fortalecer la educación y entrenamiento de su personal, hacer más eficientes los mecanismos de selección e ingreso de sus miembros y fomentar promociones y remociones en su estructura.
De su lado, Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea en las líneas generales de su posible gobierno presentar al Congreso el “Anteproyecto de Ley de Seguridad y Defensa Nacional” y constituir una comisión que consulte a la sociedad civil para ese propósito.
Muertos de abril
Entre los civiles que cayeron a manos de agentes policiales durante el mes de abril figura Juan Carlos Báez Toribio (Joel), de 22 años, abatido la madrugada del día 5 en Nagua. El joven era perseguido en relación al asesinato del capitán policial Ramón Jiménez Montero, perpetrado en medio de un asalto, en el sector Villas Agrícolas.
Por este caso, la Policía mató además en un presunto enfrentamiento ocurrido en el Batey Bombita, Barahona, al sospechoso Félix Alexis Valdez Espinal (Huber), de 22 años. En abril también cayeron abatidos en supuestos enfrentamientos un supuesto asaltante identificado como Jesús. Era sospechoso de integrar una banda que atracaba en la autopista Duarte a viajeros que llegaban al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila).
De igual forma cayeron en Azua, Juan Leonardo Pimentel y Abraham Rafael, dos de los cuatro presuntos secuestradores del abogado Julín Franjul. También murió Jean Carlos Santana Encarnación, de 18 años, en un supuesto enfrentamiento que se produjo en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este. En Sabana Perdida cayó abatido Jefry Luigi González Santos, perseguido por una patrulla de Investigaciones Criminales que lo buscaba de manera activa por el asesinato a tiros de un cabo policial.
La Comisión de los Derechos Humanos denunció que la muerte de González Santos se produjo como una retaliación, porque el presunto delincuente se negó a ceder al chantaje de agentes del Departamento de Homicidios de la Policía que exigían un soborno de 250 mil pesos para cesar la persecución en su contra y dejarlo tranquilo.
289 personas murieron a manos de agentes en 2011
Entre enero y diciembre de 2011 fallecieron 289 personas en las denominadas “acciones legales”. De esta cifra, 269 cayeron abatidos por miembros de la Policía Nacional, 12 por integrantes de las Fuerzas Armadas, seis por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y dos por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet). Las estadísticas de la Procuraduría General registran 260 civiles muertos en las denominadas “acciones legales” durante el 2010, lo cual significa que el número de caídos se incrementó en 29 durante un año y otro, equivalente a un 11%.
General Báez Aybar
La Policía seguirá jugando su rol de defender a la sociedad, a la parte buena, a la parte sana. Tenemos un compromiso con la patria”.
Manuel M. Mercedes
A los Derechos Humanos nos llegan muchos casos de asesinatos extrajudiciales y abusos policiales que no se registran en las cifras oficiales”.