Lo que dicen nuestras lectoras
Como la gran mayoría de los temas, todo comenzó con una charla entre chicas… -“A mí que me despierten con pasión, así me paso el día feliz”, dijo “M”, entre mimosas y un revoltillo de huevos de nuestro riquísimo brunch. –“¡Ay, no! Yo lo necesito al final del día. Que sea mi premio después de todo el ajetreo”, replicó “P”. Claro, no vamos a revelar sus nombres porque, como dice la frase “se dice el pecado pero no el pecador”.
El tema es que cuando surgió la pregunta de en qué momento del día están más dispuestas a tener relaciones, cada una de las chicas tenía una opinión distinta. Así que decidimos llevar la cuestionante hasta las redes sociales de @PandoraRD y descubrir qué opinan nuestras lectoras, acerca de ¿cuándo sí y cuándo no?
El momento del día fue nuestra primera interrogante. Como era de esperarse, el 56% de nuestras lectoras suele tener más deseos de hacer el amor de noche. Y es que no se puede negar que su silencio y la oscuridad tienen cierto encanto y misterio.
Por otro lado, un sorprendente 38% admitió que prefieren el sexo mañanero. Si bien es cierto que a veces la rutina, la necesidad de llegar rápido al trabajo o preparar a los niños para la escuela suelen ser un gran impedimento, no descartes la posibilidad de intentarlo cuando tengas un chance, aunque se trate de un quickie. Un estudio de la Queen’s University de Belfast, en Londres, reveló que el sexo matutino tiene múltiples beneficios, entre ellos, impulsar el buen humor, activar la circulación de la sangre y reducir la presión arterial para tener un día más relajado. Además, en las primeras horas del día el cuerpo suele estar descansado y la mente libre de preocupaciones. Por si fuera poco, en los chicos la testosterona alcanza su pico de concentración en sangre en la mañana, según reporta el site DiscoveryMujer.com.
El resto afirma tener mayor deseo a media tarde (23%), a media mañana (7%) o al mediodía (7%).
Habla el cuerpo
Por supuesto, en esta materia, las hormonas tienen la última palabra. Muchas no están al tanto de cómo su ciclo menstrual afecta su deseo sexual, entre ellas un 23% de quienes respondieron a nuestra encuesta. Por fortuna, el 75% respondió sí saberlo, pero de igual forma te lo explicamos.
“El ciclo menstrual consta de tres fases, explica la sexóloga Alessandra Rampolla en su site UniversoAlessandra.com, que en un ciclo de 28 días de duración, se extenderían de la siguiente manera: Fase menstrual: desde el primer día del sangrado hasta el quinto. Fase folicular (días 5 al 13): en la que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en que se produce la ovulación. Y Fase lútea (días 15 al 28), donde se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona; se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente”.
Y como la naturaleza es sabia, la relación entre el ciclo menstrual y el deseo sexual está directamente destinada a promover la reproducción. Es por ello que el interés sexual de las mujeres es más alto precisamente durante los días que tienen más riesgo de quedar embarazadas y viceversa. “De ahí que en los últimos días de la fase folicular y en los primeros de la fase lútea, ¡muchas nos sintamos altamente motivadas a saltarle encima a nuestras parejas!”, expresa Rampolla.
Nuestras lectoras corroboran esta información, pues el 56% afirma sentir más deseo en la primera fase de su ciclo, y un 20% en la segunda fase. Por supuesto, esto no es una ciencia infalible y puede variar, sobre todo si utilizas métodos anticonceptivos de tipo hormonal.
Pero la naturaleza también puede hacer una mala jugada y hay días en los que disfrutar del placer se hace más difícil. El 70% de nuestras encuestadas afirma que hay días del ciclo en los que tener relaciones les incómoda o les duele más que otros. En esto pueden influir diferentes factores. Para que puedas entenderlo, suponiendo nuevamente que tienes un ciclo regular de 28 días, durante los días consecutivos al día 14 se produce un aumento de progesterona que origina cierto nerviosismo, resequedad en la piel, baja lubricación y mayor apetito. Durante la semana previa al periodo (4ta semana), el síndrome premenstrual puede provocar decaimiento físico, angustia y hasta molestias digestivas y estreñimiento.
Lo ideal es que en estos días intentes ir al gimnasio o practicar algún deporte que te ayude a liberar tensión, mejorar la circulación y quemar adrenalina.
Preparar el ambiente
No es un secreto que las mujeres necesitan un poco más de romanticismo para motivarse que los chicos. La seducción previa, palabras bonitas, las demostraciones de cariño… son sumamente importantes para lograr que el cerebro de una chica ordene al cuerpo entregarse plenamente.
El 57% de nuestras lectoras afirmó que cuando de hacer el amor se trata, prefieren crear toda una escena cargada de romanticismo. El 29%, por el contrario, prefiere “ir directo a la cama, sin mucho drama”. Mientras que un 19% de las chicas Pandora, reserva la planificación de un encuentro especial para las ocasiones especiales.
Los momentos libres y los viajes de vacaciones también son perfectos para experimentar placer con tu hombre, según el 82% de nuestras lectoras. Sólo un 5% afirmó no sentirse cómoda teniendo relaciones en un ambiente que no es el acostumbrado.
Sin embargo, la aventura también es importante para romper un poco la monotonía de la relación. Un 38% confesó que hacer el amor en algún rincón público es una fantasía que les gustaría realizar. El 39% dice que se moriría de la vergüenza si los atrapan, pero de todos modos se atrevería. Mientras que sólo el 23% dijo que no lo haría nunca.
Que el estrés no te domine
La rapidez con la que se vive hoy día y los distintos roles que asumen las mujeres modernas, pueden llegar a ser nocivos para el estado físico, y la sexualidad no es la excepción. El estrés disminuye los niveles circulantes de estrógeno e inhibe el deseo sexual de las mujeres.
Es una especie de círculo vicioso. Cuando los niveles de oxitocina son ideales, el estrés se reduce y las mujeres tienen más energía para disfrutar del sexo. “La intimidad es una de las mejores maneras para que una mujer reduzca sus niveles de estrés, el problema es que la mayoría primero necesita la oxitocina para sentir deseo. A ellas, a diferencia de los hombres, no les interesa el sexo cuando están estresadas”, afirma John Gray en el libro Por qué Chocan Marte y Venus.
Es por eso que el 73% de nuestras lectoras afirmó que después de un largo y pesado día de trabajo, necesitan que las mimen y las consientan antes de convencerlas de ir a la cama. Que tu hombre te espere con la cena lista, que ayude en los quehaceres de la casa, te ofrezca un masaje, entre otras cosas, te ayudará a bajar los niveles de tensión, pero también resultará beneficioso para él, porque estarás más dispuesta a complacerlo. ¡Así que hombres: a fregar esos platos!
Como dice Alessandra Rampolla, “el cerebro es el órgano sexual más poderoso, capaz de sortear cualquier barrera que afecte tu deseo”. P
73% de nuestras lectoras afirmaron que después de un largo y pesado día de trabajo, necesitan que las mimen y las consientan antes de convencerlas de ir a la cama.
Un rapidito por favor
Ezequiel López Peralta, autor del texto El Erotismo Infinito, afirma que la ventaja de un rapidito es “el efecto sorpresa, la adrenalina –especialmente cuando es en un lugar prohibido– y esa sensación salvaje y puramente sexual”. Incluso , el experto lo recomienda en parejas que buscan alternativas para que el fuego de la pasión no se apague.