La mujer de 71 años que mataron en un asalto en el sector Bella Vista, era descendiente del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.Ángela Genoveva Henríquez, así se llamaba la anciana que recibió un disparo mortal, porque reaccionó indignada al ver que varios hombres interceptaron el vehículo en que viajaba y golpearon en la cabeza a su esposo, el español nacionalizado dominicano, Miguel Ángel Grullón, de 77 años.
Era hija de Rafael Américo Henríquez (1899-1968), poeta y escritor dominicano, integrante de los movimientos Postumismo y la Poesía Sorprendida. Doña Ángela no tenía hijo. Ayer, los trámites para retirar su cadáver de Patología Forense lo realizó su única sobrina, Patricia Henríquez, quien dio el dato de que su tía era pariente de Pedro Henríquez Ureña.
Patricia dijo que su tía heredó incluso la vena de escritora de la familia Henríquez Ureña. “Estaba terminando un libro de poemas”, expresó, con un dejo de impotencia que agudizaba el dolor por la noticia de que su tía había muerto en circunstancias tan nefastas. “Es lamentable que personas buenas y productivas caigan en manos de delincuentes”, indicó Patricia. Pidió a las autoridades policiales que atrapen a los responsables de la muerte de su tía.
Ayer la Policía aun no había atrapado a los responsables de la muerte de doña Genoveva. El asalto se produjo la noche del pasado sábado, en la calle Los Samanes, de Bella Vista, luego de salir de un restaurante en el que cenó minutos antes con su esposo.
Su esposo, Miguel Ángel Grullón, fue ingresado en la clínica Abel González, pero luego fue despachado a su casa.
Esta pareja vivía sola en un apartamento de la torre Washington, ubicado en el sector El Cacique, en la capital.
Hacia este lugar se dirigían, cuando un carro oscuro se cruzó enfrente de ellos y le gritó que se trataba de un atraco.
La anciana se puso histérica al ver que uno de los hombres golpeó con su pistola a su pareja, y decidió irle encima al atacante que respondió con un balazo.
“Al resistir le dio un maquinazo al señor y ahí intervino la señora, a quien le dieron un disparo”, explicó el vocero policial, general Máximo Báez Aybar, en referencia al hecho.