La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) solicitó ayer a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, designar un enlace para conocer la asignación presupuestaria de la entidad.Para esos fines, la presidenta de la entidad, Licelott Marte de Barrios, visitó el Congreso Nacional, donde se reunió con Lizardo. Al ser entrevistada explicó que el artículo 27 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, indica que su presupuesto, por su condición de órgano superior de control y auditoría, debe ser elaborado por una comisión especializada integrada por un representante de CCRD y miembros del Senado y la Cámara de Diputados.
Sostuvo que aspira a un presupuesto para el 2015 que ronde los RD$700 millones, pero que sin embargo solo le asignaron RD$546 millones, a pesar de las nuevas atribuciones y de las disposiciones de la ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria.
Explicó además, que la CCRD ahora tiene nuevos compromisos con la ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto del presente año, por lo que tendrá que crear una nueva oficina para tales fines.
“Es una ley bastante amplia y conversé con la presidenta del Senado para decirle que espero que en el momento que nosotros llamemos a los legisladores ellos respondan. Los que han declarado por la ley que ya fue derogada, entonces se les llamará otra vez para actualizar sus datos, porque es una declaración patrimonial, lo que quiere decir, que incluye los cónyugues, ascendientes y descendientes cercanos”, manifestó.
En otro orden, Marte de Barrios dijo que en dos meses recibirá la declaración jurada de bienes de los nuevos funcionarios. De igual forma, al ser cuestionada sobre la cantidad de auditorías enviadas por la CCRD al Ministerio Público, estimó que que ha remitido a ese organismo unas 70.