La Marina de Guerra recibió ayer a 200 jóvenes aspirantes para ser entrenados en la Base Naval Las Calderas en Baní. Los nuevos aspirantes agotarán un programa de entrenamiento básico y de adaptación a la vida militar, para ser formados mediante la doctrina naval y formar parte del recurso humano necesario para el cumplimiento de la misión establecida por esta institución.
El programa de entrenamiento militar también comprenderá un ciclo de especialización técnico-profesional, mediante el acuerdo de cooperación que sostiene la Marina de Guerra con el Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep) y los programas de capacitación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.
También recibirán instrucciones sobre el manejo y control de drogas y otras sustancias controladas.
La fase final del ciclo especializado, comprenderá un curso sobre derechos humanos, lo cual conjuntamente con las demás fases de entrenamiento, proporcionará a los marineros un mayor grado de listeza.
Lo que se busca es que al ser integrados en las diferentes misiones de la institución, y en iniciativas como el Plan de Seguridad Ciudadana, la operación Costas Seguras y las múltiples misiones que diariamente realiza la Marina de Guerra en todo el litoral costero del país, los aspirantes o grumetes puedan asumir con mayor preparación sus roles en la lucha contra el narcotráfico vía marítima y la delincuencia común. De igual manera, la migración ilegal y otros delitos, garantizando así la seguridad nacional.
Hace dos semanas se graduaron 423 nuevos marineros, quienes después de recibir entrenamiento básico militar, pasaron a la fuerza regular.