El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) calificó como una “alta responsabilidad” la función que le ha tocado asumir.En su primera disertación pública como presidente de ese organismo, en el almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio, Mariano Rodríguez esbozó los principales desafíos del TSE.
“Estamos convencidos de los desafíos que tiene este tribunal, como una de las altas cortes de la nación”, sostuvo Rodríguez, en su primera disertación pública sobre las atribuciones que les competen al TSE.
Dijo que en las decisiones de este organismo descansa el compromiso de fungir como tutores de las garantías político-electorales consagradas en la Constitución y las leyes.
“Estamos conscientes de que entre los conflictos y controversias que nos corresponderá conocer y resolver están los políticos”, sostuvo Rodríguez.
Dijo que los casos que tengan que conocer y resolver serán dirimidos otorgando a cada uno de ellos decisiones jurídicas debidamente motivadas con los argumentos que le sirvan de fundamento.
“Corresponde ahora trabajar arduamente y con apego a los principios rectores de la administración de justicia”, expresó Rodríguez.
Dijo que esta es una gran oportunidad para contribuir a una cultura verdaderamente democrática, en la que cada actor se sienta confiado “y pueda mirar los signos de esperanza en el porvenir”.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, elogió la creación del TSE, aunque hizo sus observaciones.
“Seguimos asistiendo a una cíclica controversia sobre la organización de las elecciones. En algunos casos, con la puesta en duda de aspectos del proceso en manos de la Junta Central Electoral, suscitados en los partidos”, dijo Brache, al presentar a Rodríguez.