La mano del Gobierno catapulta cacaocultoras

Con el apoyo del Gobierno, la Asociación de Mujeres la Esperanza Unida, de Vicentillo, El Seibo, ha incrementado la producción de cacao y la agroindustrialización del producto, para obtener cinco derivados.Hace 41 años, lo que comenzó…

Con el apoyo del Gobierno, la Asociación de Mujeres la Esperanza Unida, de Vicentillo, El Seibo, ha incrementado la producción de cacao y la agroindustrialización del producto, para obtener cinco derivados.

Hace 41 años, lo que comenzó como un sueño, hoy es una realidad. Un grupo de mujeres  comenzaron con la elaboración de productos artesanales, como espejos, cuadros, ropas para niños y otros artículos para luego expandirse y ahora incursionan en la elaboración de productos originarios del cacao.

 Esta asociación de mujeres es la pionera en la elaboración de vinos, mermeladas, bombones, chocolates y una gama de productos producidos a base del cacao. El proyecto comenzó como un medio de incentivar a las mujeres campesinas a no sólo hacer los “quehaceres” domésticos y  hoy es una pequeña industria, según explica Eleuteria Ramírez, una de las fundadoras de la asociación.

“Nosotros iniciamos elaborando ropitas y espejos para no quedarme solo haciendo los oficios de la casa y hoy gracias a Dios ya tenemos una empresa”.

El gremio agrupa a 53 socias, las cuales  elaboran sus artículos y su producción se vende a nivel nacional, en ferias agropecuarias. También posee mercado en los turistas que visitan la empresa  para conocer  el proceso de elaboración y hacer el  “Tour del chocolate Rancho Yabón” como se denomina el recorrido, durante el cual se les muestra todo el proceso para la elaboración de los diferentes  productos, tanto de manera empírica, como lo realizaban anteriormente, y con  las diferentes maquinarias.

La asociación invierte aproximadamente unos 300, mil pesos mensualmente para la fabricación de 1,700 botellas de vino,  alrededor de 5,000 libras de chocolate, unos 4,000 bombones y 1,800 potes de mermelada, de los cuales obtiene alrededor de 105,00 pesos mensualmente de beneficios.

Visita del Presidente

Después de la visita sorpresa  del presidente Danilo Medina, en la cual les ofreció  un financiamiento de 12 millones de pesos, de los cuales se han entregado 7 millones  y de éstos 2.5 millones los  han invertido en maquinarias, los trabajos en la asociación son más rápidos y pueden producir más productos en menos tiempo, permitiendo al  personal avanzar en la elaboración de productos, dijo Francisca Jiménez, socia con más de 12 años en la asociación.

Proceso de elaboración

Para la elaboración del vino solo  utiliza agua, cacao, azúcar y levadura. El proceso de  fermentación dura  seis meses. En la mermelada, que es preparada del “gomo” de cacao y azúcar, se lleva dos días su elaboración, y para la preparación de los bombones y el chocolate puro el proceso es más fácil, después que tienen las diferentes maquinarias para su elaboración.

Capacitación

A través  de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), del Instituto de Formación Técnico profesional (Infotep), y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) han ofrecido diferentes  cursos de  producción de chocolate, repostería y panadería.

Las principales variedades de cacao que se producen en el país son el Trinitario, Criollo y Forastero, a través de los cuales el país exporta anualmente alrededor de 7,000 toneladas, las cuales generan unos 380 millones de dólares y unas 5,000 toneladas para el consumo interno. Del cultivo del cacao en el país  se benefician unas 50,000 familias y aproximadamente su cultivo  abarca unas dos millones de tareas, según cifras ofrecidas por el director de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, Isidoro de la Rosa.  El cacao es un alimento muy interesante por su agradable sabor, por su valor nutricional (22 % de proteína) y por la gran variabilidad en su uso.

Voceras

Eleuteria Ramírez
FUNDADORA
“ Nos vinieron muchos políticos a visitar, hicieron promesas pero nunca cumplieron,  y fue una dicha para esta asociación la visita sorpresiva del presidente Danilo Medina. Nos dio el financiamiento que jamás pensamos que íbamos a obtener. En 41 años de fundada la asociación ningún Presidente (de la República) nos había visitado” .

Juana Maria Sosa
FUNDADORA
“A pesar de los obstáculos  nunca nos rendimos, algunas abandonaron  pero seguimos batallando hasta llegar a lo que somos hoy, una empresa y seguiremos creciendo hasta ser una gran industria y ahora con el financiamiento  del Estado lo vamos a lograr”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas