La recién electa presidenta del Colegio Médico Dominicano afirmó que uno de sus principales objetivos es lograr que en la atención primaria los pacientes puedan decidir cual especialista visitar.
Asimismo, Amarilis Herrera manifestó su oposición a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) quieran controlar todo lo concerniente a la seguridad social.
Aclaró que pretende evitar que haya un monopolio de parte de las ARS y que se busca lograr una equidad para que los usuarios puedan elegir libremente al médico que prefieran.
“No podemos permitir que las ARS sean administradores, pagadores, sean fiscalizadores, porque una de las cosas de las que habla la Ley de Seguridad Social es de la igualdad y equidad”, puntualizó.
La atención primaria para los pacientes aquejados de cualquier síntoma o enfermedad, según el Gobierno se implementará a partir de mayo del 2012. Sin embargo, la presidenta electa del gremio que agrupa a los médicos, aseguró que abogará para que haya equidad.
De su lado Senen Caba, actual presidente del Colegio Médico Dominicano, manifestó que los centros de atención primaria no tienen razón de ser, porque privan a los pacientes de escoger al médico que quieran. Por lo que adelantó que el gremio realizará una serie de reclamos en vía de que no se implemente.
Asimismo vaticinó que las clínicas privadas quebrarán con las unidades de atención primaria.
Amarilis Herrera fue proclamada como ganadora por el Consejo Electoral del Colegio Médico Dominicano, que preside el patólogo Rafael Valdez, y será el 9 de diciembre cuando tome posesión de manera formal.