El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo este miércoles que para desarrollar un plan de agua y saneamiento, necesario para combatir el cólera en República Dominicana, es menester realizar una inversión estimada en 500 millones de dólares, que serían invertidos a largo plazo.
El ministro de Salud Pública entiende que este dinero debe ser diligenciado a través de las agencias de cooperación internacional acreditadas en el país. Sostuvo que los trabajos estarían concentrados en las aguas residuales, que es donde existen mayores posibilidades de que el cólera se propague y continúe provocando muertes y afecciones.
En el caso de Haití, que es con quien el gobierno dominicano ha iniciado el programa “La Hispaniola Libre de Cólera”, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau, dijo que para los mismos fines se requieren de unos 700 millones de dólares. Sin embargo, la vecina nación tendría que mejorar su infraestructura para hacer factible el programa agua y saneamiento contemplado para evitar la propagación del cólera.
Hasta el 25 de diciembre del año pasado, Haití reportó 7 mil defunciones y 281 mil 440 hospitalizados. El total de casos registrados hasta la citada fecha en este país era de 522 mil 335. En República Dominicana los muertos por esta enfermedad en el 2011 fueron 363 y 21 mil 432 casos confirmados.
La iniciativa “La Hispaniola Libre de Cólera” es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos haitianos y dominicanos para enfrentar la dolencia del cólera en la isla compartida por ambas naciones. En ella participan organismos internacionales como la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).