Los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) y de la Junta Central Electoral (JCE) acudirán hoy ante la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado 2015.
Además de Milton Ray Guevara y Roberto Rosario, la comisión que preside el senador Tommy Galán recibirá a Licelotte Marte, presidenta de la Cámara de Cuentas, otra entidad que ha reclamado un aumento en la partida que se le ha asignado para este año.
El presidente de la JCE está invitado para las 10:00 am y Marte de Barrios para las 11:30 am.
Rosario ha advertido que el presupuesto de RD$3,150 millones consignado para el 2015 a la JCE, es insuficiente, ya que ese año será preelectoral, donde se tendrá que trabajar con los preparativos electorales del 2016.
La visita de Ray Guevara está pautada para las 3:00 de la tarde, donde se espera que sea cuestionado por los legisladores sobre sus exigencias presupuestarias que viene realizando en favor de ese tribunal.
La pasada semana, Ray Guevara envió una carta a dicha comisión donde, entre otras cosas, planteaba que el presupuesto asignado al TC para el próximo año, podría interpretarse como una represalia por la emisión de la sentencia 168-13, que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana.
En su misiva, el presidente del TC planteaba que la partida asignada (unos RD$651.3 millones), estancaría las labores del TC y se perdería el impulso necesario para cumplir su plan estratégico.
Luego de esas declaraciones, varios legisladores miembros de la comisión, explicaron que durante la elaboración del Presupuesto del 2015, unos RD$200 millones que serían para el TC, fueron asignados por “error” al Tribunal Superior Electoral (TSE).
En tal sentido, los congresistas adelantaron que para enmendar ese desliz, se haría necesario el envío de una adenda de parte del Poder Ejecutivo.
Lo del “error” fue confirmado a elCaribe, vía telefónica, por el encargado de Prensa de la Dirección de Presupuesto, Bernando Núñez.
Licelotte Marte quiere RD$700 millones
La pasada semana Marte de Barrios se reunió con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien solicitó intervenir para que la CC logre un mayor presupuesto. Ahí Marte de Barrios señaló que aspira a un presupuesto para el 2015 de unos RD$700 millones, pero que sin embargo, solo le asignaron RD$546 millones, a pesar de las nuevas atribuciones y de las disposiciones de la ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria.