Diputados y senadores de los diferentes partidos advirtieron ayer que el Congreso Nacional es el que finalmente decidirá si hay consenso para aprobar el proyecto de reforma policial enviado por el Ejecutivo la pasada semana, que es respaldado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), pero rechazado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), que lo considera excluyente.
La exhortación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, de que el proyecto sea aprobado tal y como fue enviado por el Ejecutivo ha causado reacciones de rechazo entre legisladores.
La Finjus defiende el proyecto porque, en su opinión, recoge importantes consensos que se han ido generando tras varios años de discusión de este importante tema de agenda pública nacional y porque contiene elementos que dan mayor coherencia al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Entre otros aspectos, la pieza destaca que se ubica a la Policía Nacional en el marco de la Administración Pública como una Dirección General adscrita al Ministerio de Interior y Policía acorde a lo dispuesto por el Artículo 141 de la Constitución y se corrige la terminología de “Jefe de la Policía” pasando a ser “Director General de la Policía Nacional”.
Se plantea un rediseño en la misión y labores fundamentales de la institución abriendo las puertas a una mayor dedicación y enfoque de sus recursos humanos y económicos, a las tareas de investigación y prevención, acorde a las políticas definidas por el Consejo Superior Policial y el Ministerio Público.
Otro aspecto que contiene es un Consejo Superior Policial más eficiente, con capacidad para dar mayor seguimiento a áreas claves de la Policía Nacional, como la Dirección Central de Asuntos Internos y del Instituto Policial de Educación.
También entiende que clarifica el rol de la Policía en la investigación criminal, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, como dispone el artículo 169 de la Constitución. Dice que el proyecto da paso a un mejor funcionamiento del sistema de justicia mediante la coordinación interinstitucional que permitirá eficientizar la persecución y posterior enjuiciamiento de los imputados.
Adocco es de las entidades que considera el proyecto de reforma policial excluyente, que no responde a las demandas de la sociedad que reclama un cambio radical de la institución del orden público.
Julio César de la Rosa, coordinador de la entidad, desmintió al Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sobre un supuesto consenso con las organizaciones de la sociedad.
Indicó que en las discusiones del proyecto solo participaron algunas organizaciones y las opiniones de otras no fueron tomadas en cuenta, pese a que habían presentado sus propuestas.
“Ese proyecto es esencialmente de la Presidencia de la República, del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional, con el bautizo de algunas organizaciones de la sociedad civil”.
Lamentó que se haya recurrido a modelos importados, sin tomar en consideración la realidad dominicana, al contratar asesoría de los exdirectores de la policía de España y Colombia, Francisco Javier Velázquez López y Oscar Naranjo, respectivamente, habiendo en el país profesionales con la capacidad técnica y profesional.
Legisladores defienden su rol
Wilton Guerrero, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia, dijo que los diputados y senadores son los responsables de estudiar minuciosamente el proyecto y si amerita modificaciones las harán.
Consideró de mal gusto las sugerencias hechas de que la pieza sea aprobada tal y como fue sometida por el Poder Ejecutivo y dijo que quienes piensan así desconocen las prerrogativas de los legisladores.
Su par por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que siempre hay que entender que quien socializa el proyecto de ley es el Congreso Nacional en sus facultades, y por lo tanto el que debe utilizar las herramientas que considere de lugar para poder lograr la discusión con profundidad del proyecto.
Manuel Díaz, del PLD por Villa Altagracia, afirmó que el proyecto debe ser aprobado sin modificaciones, porque fue consensuado por consejos de sabios y gente con mucha experiencia dentro de las diferentes ramas militares.
En cambio, su compañero de partido, Radhamés Camacho, respetó lo dicho por el ministro de Interior y Policía de que el proyecto fue consensuado, pero aclara que fue en ese espacio y que en el Congreso es que se da el mayor consenso.
Juan Julio Campos, diputado por la provincia La Altagracia, recordó que en ese tipo de iniciativa el Congreso tiene la última palabra, no importa que haya consenso en otro ámbito.
José Ignacio Paliza, representante del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) por Puerto Plata, sostuvo que el presidente de ese partido tiene razón cuando llama a tener cuidado con el proyecto para que del mismo salgan verdaderas soluciones al problema de la delincuencia y la mejoría de la institución.
David Collado, del mismo partido, manifestó que aunque ese u otros proyectos hayan sido consensuado en otras instancias, en el Congreso deben ser estudiados cuidadosamente.
Mientras que Radhamés González y Hugo Núñez, también del PRD, dijeron que donde deben consensuarse los proyectos es donde se van a aprobar.
Núñez, representantes por La Vega, dijo que no conoce el proyecto, pero entiende que cualquier reforma debe tomar en cuenta las condiciones de la Policía.
Manuel Díaz, del PLD por Villa Altagracia, afirmó que el proyecto debe ser aprobado sin modificaciones porque fue consensuado por consejos de sabios y gente con mucha experiencia dentro de las diferentes ramas militares.
En cambio su compañero de partido, Radhamés Camacho, respetó lo dicho por el ministro de Interior y Policía y Finjus de que el proyecto fue consensuado, pero aclara que fue en otro espacio y no en el Congreso, que es donde se da el mayor consenso del país.
Los reformistas representados por Máximo Castro Silverio, expresaron su duda de que la pieza haya sido consensuada con la clase política.
El legislador por Santiago dijo que hay elementos que hay que analizarlos por los diputados e incluso someterlo a vistas públicas para escuchar opiniones diversas.
El veterano legislador duda que haya consenso para aprobar el proyecto como lo envió el Poder Ejecutivo.
La reforma policial está en la mira de todos
Distintos sectores han planteado al Congreso el proceso que debe seguir el proyecto de reforma Policial.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quieren que los legisladores lo aprueben sin modificaciones alegando que está consensuado.
Adocco le plantea a los legisladores que se forme una comisión bicameral para que se realicen vistas públicas y sacar de las mismas una reforma policial que satisfaga las necesidades del país y sobre todo que le devuelva la dignidad a sus miembros, que los jóvenes aspiren a la policía por vocación y carrera, no como vehículo para cambiar de estilo de vida.
Senadores y diputados defienden su espacio y aclaran que es a ellos que les corresponde determinar si modifican o no el proyecto de ley.