Los huérfanos de la violencia encuentran dolientes en Santiago

La Fiscalía de Santiago desarrolla un ambicioso programa de protección a niños y niñas que provienen de hogares cuyos tutores han sido víctimas de algún tipo de actividad criminal, a los que brindan asistencia directa, bajo la supervisión de un&#82

Los huérfanos de la violencia encuentran dolientes en Santiago

La Fiscalía de Santiago desarrolla un ambicioso programa de protección a niños y niñas que provienen de hogares cuyos tutores han sido víctimas de algún tipo de actividad criminal, a los que brindan asistencia directa, bajo la supervisión…

La Fiscalía de Santiago desarrolla un ambicioso programa de protección a niños y niñas que provienen de hogares cuyos tutores han sido víctimas de algún tipo de actividad criminal, a los que brindan asistencia directa, bajo la supervisión de un capacitado equipo de profesionales que tiene por misión garantizarles una vida normal y sin traumas.La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, dijo que este programa se denomina “Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad”, y atiende actualmente a 32 familias que suman alrededor de 84 personas que se benefician de los cuidados establecidos.

Uno de los casos resaltados por esta funcionaria del Ministerio Público fue el de la joven Grissel Bonilla, quien fue lanzada de un cuarto piso, tras ser sexualmente violada y recibir tres batazos en la cabeza de su agresor. Fue atendida con resultados alentadores para los regentes de este programa.

La Fiscalía de Santiago ayudó a que esta mujer fuera operada de la vista, luego de correr el riesgo de perderla producto de los batazos que recibió de su agresor Jaime Hermenio Germosén, de 46 años. También le pusieron los cabellos que perdió por los fuertes golpes en su cabeza. Este caso ocurrió en octubre del pasado año, a las 4:00 de la madrugada.

El año pasado a nivel nacional mataron a 196 mujeres, feminicidios y homicidios que dejaron daños colaterales dramáticos en lose niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos.

Estas tragedias dejaron como resultado que 368 hijas e hijos perdieran a su madre como consecuencia de la violencia de género, de los cuales alrededor de 280 eran menores de edad. Durante ese tiempo, en Santiago hubo siete feminicidios, aunque en el 2010 y 2011 se produjeron 12 y 15, respectivamente.

Acciones

La fiscal de Santiago destacó los avances registrados en esa dependencia del Ministerio Público en los trabajos realizados en materia de violencia de género y de equidad, sobre todo en la articulación de políticas de inclusión desarrolladas por esa jurisdicción.

Resaltó el sistema de Atención al Usuario, que entiende es la puerta de entrada de los ciudadanos que acuden a la Fiscalía en busca de justicia.

Dijo que tienen este mismo sistema de denuncias para las mujeres víctimas de violencia de género, a través del cualse canalizan las investigaciones y sometimientos judiciales de cada uno de los casos atendidos en esas unidades.

Liranzo Sánchez dijo que el Ministerio Público en Santiago desarrolla un programa de actividades que implica visitas a varias empresas de Santiago y encuentros multisectoriales, donde llevan mensajes de concientización en torno al trato y el respeto a la dignidad de la mujer.

La idea es que se adquiera conciencia de la necesidad de asumir este tipo de compromiso, mediante la promoción de cambios de actitud de los hombres frente ala población femenina.

Estas acciones forman parte del programa Fiscalía y Sociedad, que consiste en tener acercamientos con la sociedad para escuchar las quejas e inquietudes sobre diversas problemáticas que atañen la vida de los munícipes.

Cuando se le requirió su opinión sobre los niveles de violencia y delincuencial que afectan a la ciudad de Santiago, la fiscal dijo que muchas veces los datos ofrecidos en este sentido, “es un tema vinculado a la percepción”.

Dijo que a fin de brindar un mejor servicio a los casos de violencia o criminales que se presenten en Santiago, la Fiscalía trabaja en horario extendido de lunes a viernes y los sábados y domingos hasta las 5:00 de la tarde.

La fiscal dijo que la situación de violencia y criminalidad en Santiago es enfrentada con un trabajo coordinado y armonioso con la Policía Nacional, aunque aseguró que en esa ciudad el Ministerio Público no tiene fiscales en los destacamentos policiales. Las denuncias se hacen en el Departamento de Denuncias y Querellas, ubicada en la antigua Base Aérea de Santiago, en la avenida Bartolomé Colón.

Sobre su relación con la Policía, dijo que cada órgano desempeña su función y que el trabajo se complementa en equipo, una dinámica que asegura intenta responder a las expectativas que tiene la sociedad del vínculo Ministerio Público-Policía Nacional.

“Cada institución tiene que ir avanzando de acuerdo a las necesidades que se van planteando”, sostuvo Liranzo al participar en el Almuerzo de elCaribe.
Sobre el patrullaje preventivo de las Fuerzas Armadas, que también se extendió a Santiago, dijo que estas accione se han sentido en toda la población.

Indicó que en esa ciudad se ven por todos los barrios, tal y como lo había dicho el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, cuando anunció que los militares estarán presentes por todo el territorio nacional.

Decenas de miembros de las Fuerzas Armadas han sido incorporados al patrullaje conjuntamente con la Policía en Santiago, quienes recorren en unidades motorizadas y a pie diversos sectores de esta demarcación en aras de prevenir y neutralizar el delito, así como enfrentar el crimen y otras acciones delictivas.

Igual que en la capital, se observan a miembros del Ejército Nacional en esa misión portando fusiles.  Las patrullas mixtas montan puestos de chequeos o de retenes en lugares estratégicos de Santiago, mediante los cuales han sido apresadas personas que son perseguidas por las autoridades policiales y judiciales. También se han retenido motocicletas y vehículos sin documentos, drogas y armas de fuego.

Las intervenciones en los barrios han sido encabezadas por el general Neivis Luis Pérez Sánchez, jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad.

Liranzo entiende que la Fiscalía asume una filosofía de trabajo apegada a las necesidades ciudadanas, porque a su juicio el acceso a la Justicia es la mejor respuesta rápida y efectiva para los ciudadanos que hayan sido víctimas de alguna situación criminal o delictuosa.

Caso padre Alberto

Dijo, sin embargo, que como Ministerio Público están procurando todas las medidas y acciones pertinentes para reducir la delincuencia y la criminalidad en Santiago. A propósito de hechos criminales, Liranzo Sánchez dijo que la Fiscalía de Santiago sigue atenta al caso del sacerdote católico acusado de violar a 14 niños en la comunidad de Juncalito. Se trata del padre Alberto Gil Nojache, de la iglesia San Antonio de Padua, quien viajó a Polonia y es requerido para que se presente a responder por las acusaciones que pesan en su contra.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público dijo que República Dominicana y Polonia no tienen acuerdo de extradición, lo que dificulta que este sacerdote pueda ser traído y juzgado en los tribunales dominicanos.

“Ahora bien, existen otros mecanismos para procurar la presencia de esta persona”, apunta. Dijo que desde el Arzobispado de Santiago se le ha notificado al padre Alberto para que se presente ante la justicia y le haga frente a las acusaciones que dan cuenta de que violó a 14 niños, lo que ya fue formalmente puesto en conocimiento por los padres de los menores supuestamente violados ante la Unidad de Género de la Fiscalía de Santiago. Dijo que como órgano de persecución, la Fiscalía hace lo que está dentro de su competencia para lograr que este sacerdote sea traído al país y ejecutar el sometimiento judicial realizado por los padres.

Cuidado especial a violencia de género

La fiscal de Santiago no esconde su interés en resaltar la atención especial que dedican a los casos de violencia de género en esa jurisdicción, lo que se evidencia en el hecho de la Fiscalía haya decidido extender el horario para recibir denuncias de esta naturaleza. Y es que el año pasado cerró con más de 15 mil denuncias de agresiones y maltratos en esta provincia. Cabe destacar que antes de ser procuradora fiscal titular de Santiago, Liranzo Sánchez estuvo asignada al Departamento de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en esa misma ciudad. Esto explica su fe en que el proyecto “Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad deje los frutos esperados. Con evidente emoción resalta el amor con que los niños son tratados por los empleados de la Fiscalía. Dijo que este  es uno de los proyectos más importantes.

Satisfechos por los resultados del plan

La encargada de prensa de la Fiscalía de Santiago, Nelly Mirabal, dijo que el programa “Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad” ha cumplido su cometido. Además del caso de Grisel, refirió la muerte de Miguelina Altagracia Martínez Morel, de 31 años, madre de cuatro niños y asesinada a apuñaladas por su expareja Jonathan Minaya, en el sector Pueblo Nuevo. Mirabal dijo que este caso motivó al Ministerio Público a encaminar acciones tendentes a trabajar con niños que quedaban sin el amparo de sus madres asesinadas. Una medida adoptada por las autoridades es disponer de un alguacil para enviar las citaciones a los agresores de mujeres y evitar que sean ellas personalmente quienes tengan que entregarlas.

Liranzo: “Yo nunca he sentido miedo”

Para la fiscal de Santiago lo importante no es la cantidad de fiscales adjuntos empleados en la jurisdicción que dirige, sino el compromiso que éstos puedan tener ante la misión que les compete como representantes del Ministerio Público. Dijo que esta condición es mucho más valiosa que un equipo grande, pero sin compromisos. No dijo con cuántos fiscales cuenta la Fiscalía de Santiago, aunque dejó entrever la calidad profesional que tienen los que trabajan actualmente en esa jurisdicción. Sí se animó a decir que los principales cargos de la Fiscalía de Santiago son ocupados por mujeres, y que otras salen a realizar allanamientos y tareas que solo se veían en los hombres. A Liranzo Sánchez se le preguntó si  en algún momento ha sentido temor por su trabajo, y respondió diciendo que “yo nunca he sentido miedo”. Entiende que realiza su labor de fiscal consciente de su responsabilidad como tal, y que por esa razón lo hace apegada a criterios éticos y profesionales que la hacen sentir segura de lo que hace.

Posted in Sin categoría

La Fiscalía de Santiago desarrolla un ambicioso programa de protección a niños y niñas que provienen de hogares cuyos tutores han sido víctimas de algún tipo de actividad criminal, a los que brindan asistencia directa, bajo la supervisión de un capacitado equipo de profesionales que tiene por misión garantizarles una vida normal y sin traumas.

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, dijo que este programa se denomina “Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad”, y atiende actualmente a 32 familias que suman alrededor de 84 personas que se benefician de los cuidados establecidos.

Uno de los casos resaltados por esta funcionaria del Ministerio Público fue el de la joven Grissel Bonilla, quien fue lanzada de un cuarto piso, tras ser sexualmente violada y recibir tres batazos en la cabeza de su agresor. Fue atendida con resultados alentadores para los regentes de este programa.

La Fiscalía de Santiago ayudó a que esta mujer fuera operada de la vista, luego de correr el riesgo de perderla producto de los batazos que recibió de su agresor Jaime Hermenio Germosén, de 46 años. También le pusieron los cabellos que perdió por los fuertes golpes en su cabeza. Este caso ocurrió en octubre del pasado año, a las 4:00 de la madrugada.

El año pasado a nivel nacional mataron a 196 mujeres, feminicidios y homicidios que dejaron daños colaterales dramáticos en lose niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos.

Estas tragedias dejaron como resultado que 368 hijas e hijos perdieran a su madre como consecuencia de la violencia de género, de los cuales alrededor de 280 eran menores de edad. Durante ese tiempo, en Santiago hubo siete feminicidios, aunque en el 2010 y 2011 se produjeron 12 y 15, respectivamente.

Acciones

La fiscal de Santiago destacó los avances registrados en esa dependencia del Ministerio Público en los trabajos realizados en materia de violencia de género y de equidad, sobre todo en la articulación de políticas de inclusión desarrolladas por esa jurisdicción.

Resaltó el sistema de Atención al Usuario, que entiende es la puerta de entrada de los ciudadanos que acuden a la Fiscalía en busca de justicia. 

Dijo que tienen este mismo sistema de denuncias para las mujeres víctimas de violencia de género, a través del cualse canalizan las investigaciones y sometimientos judiciales de cada uno de los casos atendidos en esas unidades.

Liranzo Sánchez dijo que el Ministerio Público en Santiago desarrolla un programa de actividades que implica visitas a varias empresas de Santiago y encuentros multisectoriales, donde llevan mensajes de concientización en torno al trato y el respeto a la dignidad de la mujer.

La idea es que se adquiera conciencia de la necesidad de asumir este tipo de compromiso, mediante la promoción de cambios de actitud de los hombres frente ala población femenina. 

Estas acciones forman parte del programa Fiscalía y Sociedad, que consiste en tener acercamientos con la sociedad para escuchar las quejas e inquietudes sobre diversas problemáticas que atañen la vida de los munícipes.

Cuando se le requirió su opinión sobre los niveles de violencia y delincuencial que afectan a la ciudad de Santiago, la fiscal dijo que muchas veces los datos ofrecidos en este sentido, “es un tema vinculado a la percepción”. 

Dijo que a fin de brindar un mejor servicio a los casos de violencia o criminales que se presenten en Santiago, la Fiscalía trabaja en horario extendido de lunes a viernes y los sábados y domingos hasta las 5:00 de la tarde. 
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/12/los-huerfanos-violencia-encuentran-dolientes-santiago#sthash.0LlKqFNR.dpuf

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas