Tal es el caso del dominicano Hernán Lander, quien ha presentado credenciales en dos ocasiones, en el Lincoln Center. Este año, quizás debido a su participación en Project Runway, el dominicano no participó en esta versión.
Lo mismo sucedió con el venezolano Ángel Sánchez, aunque a diferencia de Lander, esta temporada vuelve a repetir dentro del Pavilion en Lincoln Center. El creativo mostró una colección colorida, con el azul, el amarillo y el rosa como protagonistas. En su desfile, además, vimos en primera fila a su homóloga, la española Ágatha Ruiz de La Prada.
La firma española Custo Barcelona se ha mantenido en la mira de la industria neoyorquina por años. Le podemos catalogar como el rey de los estampados. Colores vibrantes, mallas, transparencias y brillo fueron sus grandes apuestas para la primavera de 2015.
Manel Jadraqué, el español que está al frente de Desigual también presentó su colección bajo la sombrilla del Mercedes Benz Fashion Week.
Otros nombres boricuas conocidos en RD, como el de Luis Antonio o el de Stella Nolasco también pisaron la Gran Manzana para, desde la Isla del Encanto, Puerto Rico, exhibir sus propuestas de moda. “Es una colección con muchos detalles y yo entiendo que es así por mi cultura, por el estilo nuestro, que es muy femenino. Y quizás por venir del Caribe, verás más escotes y mucha más piel de lo que normalmente se ve en la ciudad de Nueva York”, explicó la puertoqrriqueña a la agencia EFE.
Inspiración en el Caribe también fue la que encontró el mexicano César Galindo, quien en entrevista exclusive para Pandora nos confesó que ama los colores y texturas caribeñas. ”Manejé muchas capas y mucho color. Incluso es la primera vez que manejo trajes de baño”, añadió.
Un nombre quizá no muy conocido por nosotros aquí en RD, pero con propuestas que endulza el gusto de los mexicanos, son las de Rolando Santana. El mexicano presentó en su atelier de la ciudad de Nueva York una colección donde el azul, amparado en una silueta ladylike, fue protagonista.
Definitivamente los diseñadores hispanos, y específicamente los latinos, continuarán dejando su estela en una de las plataformas más importantes de la moda internacional. ¿La razón? Concluimos en que cada uno es influyente en su país, y la industria de la moda en Estados Unidos, desde hace ya varios años está buscando expandir su mercado a otros horizontes.