Los diputados que estudian el proyecto 911 descartaron el cobro de 20 pesos para el sistema de emergencia e identifican otras fuentes de financiamiento.La Comisión de Interior y Policía fija su vista ahora en la banca, los seguros para vehículos, las armas de fuego, la Ley 87-01 e Indotel.
La comisión se reunió ayer y determinó examinar lo que llama “ganancias exorbitantes de la banca” porque cada año reportan beneficios cuantiosos.
Elpidio Báez, presidente de la comisión, dijo que buscarán establecer un impuesto a los seguros, sobre todo a los de vehículos, que según dijo también obtienen amplias ganancias.
Otra fuente de financiamiento del sistema 911 podría ser gravar las armas de fuego, la Ley 87-01 que recauda muchos millones de pesos y por medio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por medio del impuesto que cobra para el desarrollo de las telecomunicaciones.
Báez dijo que con el cobro de los 20 pesos por cada línea telefónica se pretendía recaudar 650 millones de pesos, pero ahora la meta es mil millones por las vías señaladas. El proyecto de ley que busca establecer un sistema de emergencia mediante el uso del código 911 había propuesto colocar una tasa de 20 pesos a cada línea telefónica para financiar el proyecto, pero fue rechazado por diversos sectores. La iniciativa fue devuelta a la comisión luego de escuchar el informe, para que identificara otras fuentes de financiamiento.