Con la lectura completa del informe favorable que le rindiera la Comisión de Justicia, la Cámara de Diputados dejó abierta la etapa de debate del proyecto que modifica a fondo el Código Penal. La pieza, depositada hace once años por el Poder Ejecutivo, aumenta la sanción máxima del sistema judicial desde los 30 a los 40 años de prisión, con la posibilidad de alcanzar los 60 años a partir de la novedosa figura de cúmulo de pena. Además asume la persecución de crímenes y delitos como el “feminicidio”, el “cuatrerismo”, la invasión y ocupación de terrenos, el uso de menores en actos ilegales y la insurrección o alzamiento armado contra las autoridades.
El caso de “feminicidio” lo castiga con 40 años de cárcel. Y en el artículo 90 tipifica el aborto de la siguiente manera: “Constituye aborto quien por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de modo cualquiera, cause o coopere directamente o cause la interrupción del embarazo a una mujer, aun cuando ésta consienta en él, será sancionado con la pena de dos a tres años de prisión”.
“La misma pena se impondría a la mujer que cause un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado”.
Novedoso y amplio
Henry Merán, vicepresidente de los legisladores comisionados, explicó que el documento es tan novedoso y amplio que no debe ser llamado una reforma, sino la concepción de un código completamente nuevo.
Aseguró que su contenido es el resultado de un largo proceso de discusiones y consultas en el que participaron “todos” los sectores sociales involucrados con el tema. El informe cuenta con 352 artículos propuestos.