El 2016 fue un año electoral y ese tema marcó el ambiente nacional. El domingo 15 de mayo fue la cita. La Junta Central Electoral (JCE) convocó a las urnas a más de 6.7 millones de dominicanos. Unos 24 mil candidatos de 26 partidos y más de 60 tipos de alianza compitieron por 4 mil 106 puestos de elección popular. El gran ganador fue el Partido de la Liberación Dominicana que se alzó con la presidencia de la República y la mayoría de los cargos congresuales y municipales.
Pero más allá del resultado en números, las pasadas elecciones dejaron resultados que marcarán para siempre la historia política y electoral del país. Aquí le contamos cinco de ellos y por qué.
1Danilo Medina. El presidente más votado en la historia electoral democrática de la República Dominicana. Según el boletín final de la JCE, el presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lograron el 61.76%, con ese nivel de votación superó el porcentaje que alcanzó su maestro y líder, el profesor Juan Bosch que obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre del 1962, 59.5%. También superó a Leonel Fernández, su antecesor en la presidencia que en las elecciones de mayo del 2004, logró el 57.11% de los votos.
2Danilo Medina, único que reformó la Constitución y ganó. En más de 50 años de historia democrática, solo el presidente Danilo Medina reformó la Constitución para reelegirse y logró ganar. Hipólito Mejía hizo lo propio en el 2002, pero perdió las elecciones en el 2004. Joaquín Balaguer fue cinco veces presidente, pero la Constitución no prohibía la reelección presidencial. La única reforma que incluyó el ejercicio presidencial la hizo Balaguer cuando ganó en el 1966, pero fue en un contexto histórico distinto. La historia establece que el golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que depusieron al presidente Juan Bosch, declaro “Inexistente la última Constitución de la República votada por la constituyente surgida de las últimas elecciones generales. El 29 de noviembre de 1966, Balaguer era el Presidente de la República a partir del 1 de julio de ese año, se dirigió al presidente del Senado con el propósito de que el Congreso determinara los medios por los cuales debía integrarse la asamblea constituyente, encargada de tomar una decisión sobre el problema constitucional. Ahí se eliminó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva que se había aprobado en el Gobierno de Bosch. El texto constitucional no volvió a tocarse hasta el 1994.
3El PLD el más triunfador. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso un nuevo récord en elecciones ganadas de manera consecutiva al alzarse en los comicios del 15 de mayo de este año con su cuarta victoria consecutiva en el nivel presidencial. El PLD ha ganado las elecciones presidenciales del 2004, 2008, 2012 y 2016. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que es el que más ha gobernado en la era democrática, logró ganar tres elecciones consecutivas, 1966, 1970 y 1974. Regresó en el 1986 y volvió a ganar en el 1990 y en el 1994. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es que menos ha gobernado y solo lo ha hecho en dos elecciones consecutivas, 1978 y 1982.
4El segundo lugar del PRM. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), un desprendimiento del PRD, se convirtió en la segunda fuerza política del país en las pasadas elecciones con apenas un año y meses de constituido, al obtener el 35% de los votos en el nivel presidencial y la segunda mayoría en el Congreso y los municipios. Lo logrado por el PRM es histórico porque ningún partido nuevo había conseguido ese nivel de éxito. El PLD, un desprendimiento del PRD y fundado por Juan Bosch en el 1973, fue a elecciones por primera vez en el 1978 y apenas llegó al 1% de los votos. El partido Revolucionario Independiente (PRI), fundado por el fallecido Jacobo Majluta, en el 1990, logró el 5% de los votos. El PLD es el más triunfador. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso un nuevo récord en elecciones ganadas.
5Los minoritarios llegan al Congreso. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) de Elías Wessin Chávez y Alianza País de Guillermo Moreno, hicieron historia.
Cada uno, a pesar de ser minoritarios y de participar sin alianzas en las elecciones del 15 de mayo, logró un diputado nacional, una figura instituida en el 2010, con lo que lograron representación congresual, algo que nunca había ocurrido en la historia electoral del país a pesar de que la mayoría de los partidos son minoritarios. Por ejemplo, de 26 partidos reconocidos que hay en el país, cuatro son mayoritarios, y los restantes 22 son minoritarios, al no alcanzar ni el 2% de las votaciones. Alianza País está representado por Fidelio Despradel y el PQDC, por Betsaida González.
El debate presidencial al que Medina no asistió
Uno de los actos de campaña que más llamó la atención fue el debate presidencial que hicieron siete candidatos presidenciales y que fue opaco por la ausencia del candidato del principal partido. Faltaron Danilo Medina y el PLD. El debate se hizo entre Luis Abinader, del PRM; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional; Minou Tavárez Mirabal, por Alianza por la Democracia; Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Elías Wessin Chávez, del PQDC. Luego, en su discurso de victoria, el presidente Medina se refirió a su ausencia. “Creen que no fui al debate porque me sentía superior, no fui porque tenía más del 60% de aprobación, y porque las ideas se expresan en debate, para confrontar ideas y convencer indecisos, pero para qué quería yo más del 60%”, argumentó el gobernante en un acto en su comando de campaña de la avenida Sarasota.