El Gobierno se comprometió a no ejecutar en obras de inversión fondos externos de financiamiento que superen el 1% del Presupuesto General. Así lo informó ayer el presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, quien explicó que la disposición queda incluida en el artículo 7 de la pieza legislativa, luego de que el Poder Ejecutivo, como parte del acuerdo, lo consignara en la segunda adenda enviada al Congreso.
Fruto de este acuerdo, según anunció Sánchez, los legisladores comisionados se preparan para presentar el informe favorable en la sesión que la cámara alta celebrará esta tarde. La propuesta busca que el presupuesto complementario, de más de RD$71 mil millones, sea declarado de urgencia y sometido a dos discusiones consecutivas.
De aprobarse la modalidad, pasaría de inmediato a la Cámara de Diputados para su colocación en agenda.
“El espíritu es para establecer los niveles en que tendrá que terminar la parte del presupuesto relacionada con el financiamiento de la inversión”, señaló el senador Tommy Galán, miembro de la comisión y cercano colaborador del presidente electo Danilo Medina.
El 1% del Presupuesto General del Estado para el 2012 equivale a RD$4,300 millones. Este sería el monto financiado y restringido al que el presidente Leonel Fernández tendría acceso antes de pasar el mando a Medina el 16 de agosto venidero.
La discusión del presupuesto complementario ha caldeado los ánimos en la sede del Congreso.
Los legisladores cercanos al presidente electo se encargaron de escudriñar punto por punto el documento y de proponer serias modificaciones, a fin de que la actual gestión del presidente Fernández no empeore las finanzas que recibirá Medina cuando asuma su mandato presidencial. Para estos fines la comisión convocó a diversos ministros y funcionarios del gobierno.