La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este miércoles que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional durante las próximas 72 horas debido a un sistema de baja presión localizado sobre la costa caribeña.
Durante un boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó que las precipitaciones se deben a la presencia de una onda tropical, cuyo eje se ha desplazado al sur de Haití y que continúa incidiendo en el territorio nacional conjuntamente con una vaguada.
Ceballos afirmó que para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvia que podrían exceder los 80 milímetros, sobre todo para la vertiente Sur de la Cordillera Central, lo cual producirá saturación de los suelos.
En ese sentido, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó la activación de alerta verde para las provincias Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, incluyendo el municipio de Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra.
El organismo de socorro instó a los residentes en zonas de alto riesgo de las provincias señaladas a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones que emitan los organismos de socorro.