El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que 3,138 personas habían sido desplazadas en el día de ayer en prevención de desastres por la proximidad de la tormenta Isaac, que alcanzó vientos máximos de 100 kilómetros por hora a su paso a 95 kilómetros al Oeste/Suroeste de la península de Barahona. Mientras se mantienen aisladas diez comunidades.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indica que aún no se dispone de un número exacto de viviendas afectadas por las dificultades que han tenido los equipos para trasladarse.
En Barahona quedaron incomunicadas las localidades Los Ranchos y Los Cocos. En la provincia Sánchez Ramírez quedaron aisladas las comunidades Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río, por la crecida del río Cevicos; y por la crecida del rí Maguaca están aisladas las comunidades Platanal, Babari y Don Miguel Cocida. Mientras en Santo Domingo Oeste se reporta que hubo un deslizamiento de tierra en Pedro Brand, dejando una vivienda afectada severamente; y en Samaná se encuentran incomunicados los residentes de las comunidades de Arroyo Seco y El Valle, producto de la crecida del río San Juan.
En tanto la Oficina Nacional de Meteorología Mantiene la condición de tormenta desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y Mantiene alerta de tormenta desde la Isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo.
El rastro de Isaac
Residentes del barrio Moscú en San Cristóbal abandonaron sus casas debido a la crecida del río Yubaso. El COE reporta derrumbes de techos y daños por viento a viviendas en Santo Domingo Oeste y San Cristóbal. En la provincia Barahona se registraron aguaceros con ráfagas de vientos, que derribaron varios árboles, mientras el suministro de electricidad fue suspendido desde la mañana de este viernes. En el malecón del municipio cabecera curiosos se congregaron a ver el fuerte oleaje, mientras decenas de pobladores acudían a los dos únicos supermercados abiertos en busca de comestibles.
El tránsito entre Barahona y Pedernales se interrumpió debido a la penetración de las aguas del mar Caribe hasta la zona donde se construye el puente Caimán, donde el Ministerio de Obras Públicas espera el descenso de las aguas para aplicar correctivos.
Según Meteorología, en las provincias San Juan, Azua, Baní, Independencia se registraron vientos de 62 kilómetros por hora, mientras en la capital y San Pedro de Macorís la velocidad máxima fue de 55. Informa que las lluvias podrían provocar crecidas en los ríos, arroyos y cañadas de forma repentina. En el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, el fuerte oleaje motivó el cierre al tránsito por las avenidas George Washington y España.
El COE mantiene la alerta roja para 22 provincias y amarilla para 10 por los efectos del paso de la tormenta tropical Isaac. La alerta roja se mantiene para el Distrito Nacional y las provincias Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, San Pedro Macorís, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia , Azua, Elías Piña y Bahoruco. Mientras la amarilla prosigue para Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Tramo carretero
El Ministerio de Obras Públicas envió una brigada al tramo carretero Baní-Azua para impedir que el tránsito fuera interrumpido por un deslizamiento de tierra en El Número.
De igual manera, el ministro Gonzalo Castillo informó que esas respuestas a tiempo a las situaciones que se han presentado es el resultado del plan de contingencia elaborado por las autoridades de Obras Públicas, que se han declarado en sesión permanente por el paso de la tormenta.
Al menos 39 circuitos fuera de servicio
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que al menos 21 circuitos están fuera de servicios en Santo Domingo, seis en Azua, cinco en San Cristóbal, cinco en Barahona y dos en San Juan de la Maguana.
La empresa Edesur dispuso brigadas y personal técnico para actuar lo antes posible en la solución de los problemas energéticos, con la salvedad de ejecutar siempre y cuando el clima lo permita. Edesur pide la comprensión de los clientes y su paciencia, debido a las condiciones climáticas que han afectado el suministro de electricidad.
En el caso de Edeeste, se informóque se generó una avería en la subestación de Hainamosa, en la carretera Mella de Santo Domingo Este, lo que ha dejado varios sectores sin el suministro. Se reportaron apagones en el ensanche Ozama, Alma Rosa, Villa Duarte y Villa Francisca.