Dos personas muertas, más de 20 mil desplazadas, decenas de comunidades anegadas y miles de casas afectadas es parte del saldo de las lluvias en pueblos del Cibao.
Las personas fallecidas son Nasyeli Olivares Estrella, de doce años, quien cayó a un río en Salcedo, y Bartolomé Santos, de 45 años, quien se ahogó cuando intentó cruzar un canal de riego en el municipio de Nagua. Los fuertes aguaceros que se registran sobre la región del Cibao desde el viernes anegaron también 47 comunidades, de acuerdo a lo informado por Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil .
Arias, junto al gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera, y el general de brigada jefe del comando aéreo norte, Richard Vázquez sobrevolaron las zonas inundadas para darle asistencia a aquellas familias que aun están incomunicadas, y realizar un levantamiento sobre los daños a la agricultura, carreteras y viviendas. Una de las más afectadas es la carretera turística Gregorio Luperón, la que ha tenido que ser intervenida para reparar los tramos que se encuentran en estado crítico.
El informe preliminar de las inundaciones ocurridas en la provincia de Puerto Plata establece que al menos 400 viviendas fueron afectadas por la crecida de ríos y cañadas. Los mayores daños fueron ocasionados en la comunidad de Sabaneta de Yásica, incluidas varias viviendas que quedaron a punto del colapso. En el barrio El Cementerio, 150 viviendas quedaron anegadas, otras 70 en el Franboyán y 80 en Islabón. En Villa Islabón, 40 casas afectadas por las inundaciones, en El Verdun 80 viviendas, y en el municipio de Imbert dos casas están a punto de colapsar.
Una comisión de Obras Públicas, integrada por Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Iván Vásquez, director de Equipos y Transporte; Mayra Mota, directora de Caminos Vecinales, y Kenia Castillo, directora de Supervisión, visitó también algunas de las comunidades afectadas para constatar los daños causados.