El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, afirmó ayer que para evaluar si la ejecución presupuestaria ha sido manejada correctamente hay que terminar el año. Así respondió el funcionario a las declaraciones del diputado Wellington Arnaud de que el Gobierno no se está manejando con transparencia en la ejecución presupuestaria porque no respeta las asignaciones consignadas a varios sectores.
Lizardo dijo desconocer las declaraciones del diputado perredeísta y lo invitó a que señale cuáles son las distorsiones o las violaciones que comete el Gobierno con el uso de los recursos públicos. Indicó que el presupuesto es de un año y apenas se sale del primer trimestre y para hacer un juicio de valor hay que esperar que se termine la ejecución presupuestaria.
Simón Lizardo habló al participar en un encuentro con las comisiones de Hacienda y Deuda Pública de la Cámara de Diputados en la que se analizaron las modificaciones a la ley 58-31 sobre crédito público para evitar que se encarecieran los bonos soberanos de 45 mil millones de pesos . Antes tenían plazos de cinco y diez años y ahora hasta 15.
Tanto Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, como Lizardo aclararon que las modificaciones no tienen nada que ver con el monto aprobado.