A nivel de actuación, Francisco Liriano es todo un general con muchas estrellas. Su salario, en cambio, es el de un alistado en la escala de las Grandes Ligas. El zurdo dominicano ha sido una de las sorpresas más agradables de la campaña en las Mayores para unos Piratas de Pittsburgh que asombrosamente compiten por el liderato de la División Central de la Liga Nacional, cuando lo que se esperaba era que tuviesen un registro positivo (jugar para .500 o más) por primera ocasión desde 1992.
El nativo de Palenque devenga un salario de un millón de dólares en 2013 y a cambio los Bucaneros tienen a un lanzador que está empatado en el liderato de victorias del mayor de los circuitos con 14. Le acompañan en ese encasillado Adam Wainwright, de los Cardenales, y Jordan Zimmerman, de los Nacionales.
Liriano, con registro de 14-5, presenta un promedio de carreras limpias de 2.53, pero aún no aparece dentro de los líderes de ese importante departamento porque no ha trabajado en el mínimo de entradas que se requiere para optar por el liderato, que es de 162 o una entrada por cada juego de su equipo en la contienda. Hasta el momento cuenta con 121 episodios laborados.
De todas formas, la batalla no está fácil por esos predios: Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles, tiene un promedio de carreras limpias de 1.80. Luego siguen Matt Harvey, el fenómeno de los Mets de Nueva York, con 2.25 y José Fernández, que se merece el mismo mote de Harvey con los Marlins, con 2.41.
Liriano ha aportado un mundo a la causa de los sorprendentes Piratas (74-51) con un sueldo de un millón de dólares y puede ganarse más de tres millones de dólares en bonos. Por supuesto, ese fue el acuerdo al que arribó con su equipo luego de que cayera un pacto multimillonario que tenía con el mismo Pittsburgh debido a una lesión que sufrió en el brazo derecho en el invierno pasado.
El monto original del acuerdo de Liriano era de 12.75 millones de dólares por dos años, pero se reportó que tuvo un accidente en un baño de su casa y se fracturó el brazo derecho.
Debido a ese inconveniente, Francisco no inició la contienda en el equipo grande y no fue hasta el 11 de mayo cuando debutó con el conjunto. Desde esa fecha es junto a Max Scherzer, de los Tigres de Detroit, los que más triunfos tienen en el negocio con 14 cada uno.
De ganar seis millones de dólares por estación a uno hay una diferencia más que considerable y la misma se hace más notoria cuando el protagonista del recorte es sin dudas el mejor lanzador del club.
El mejor año de su carrera
Liriano ya igualó su cifra tope de victorias en una temporada en su carrera. También ganó 14 en la estación de 2010 con los Mellizos de Minnesota.
Hasta este año, su obra cumbre en las Mayores fue en 2006, cuando tuvo marca de 12-3 con un promedio de carreras limpias de 2.16. Lamentablemente esa campaña se vio afectado por dolencias en su codo de lanzar y terminó pasando por el quirófano para la cirugía reconocida como Tommy John.
Precisamente, la salud ha acompañado en 2013 al zurdo, quien no ha visitado la lista de lesionados, un punto frecuente para él durante su paso por las Mayores. De hecho, asegura su opción para 2014 de ocho millones de dólares si no dura 150 día en la lista de lesionados debido a sus molestias en el brazo derecho. Eso es casi un hecho. Enhorabuena.
Muchos altibajos para el zurdo en su carrera
Liriano se puede considerar como un lanzador que ha estado en la cima, pero que también ha tocado fondo durante su carrera en la Gran Carpa.
En 2006, cuando debutó a tiempo completo con los Mellizos de Minnesota, era todo un fenómeno. Primero dio cátedras de dominio en el primer Clásico Mundial de Béisbol y hasta que el codo le traicionó, era un fuerte candidato al Novato del Año y se merecía consideración para el Cy Young de la Americana.
Estuvo fuera en 2007 y en 2008 y 2009 su actuación fue pobre. En 2010 recuperó cierto terreno perdido al ganar 14 partidos con los Mellizos.
Las temporadas siguientes fueron tejidas en la inconsistencia hasta que en este 2013, ya con 29 años (cumple 30 en octubre 26) al parecer le llegó la madurez y un cambio de liga le ha favorecido bastante.