Liriano y Cueto chocan en juego histórico para República Dominicana

Uno nació en Palenque, San Cristóbal, al sur de la República Dominicana. El otro en la región este, específicamente en San Pedro de Macorís. La magia del béisbol de las Grandes Ligas los coloca esta noche en un mismo lugar, con encargos parecidos,&

Uno nació en Palenque, San Cristóbal, al sur de la República Dominicana. El otro en la región este, específicamente en San Pedro de Macorís. La magia del béisbol de las Grandes Ligas los coloca esta noche en un mismo lugar, con encargos parecidos, pero para bandos diferentes.

Si usted es dominicano, no le puede pedir más a las Mayores.
Francisco Liriano, de los Piratas (94-68),  se enfrenta a su compatriota Johnny Cueto, de los Rojos (90-72), en el partido por el wild card de la Liga Nacional, encuentro pautado para iniciar a las 8:07 de la noche en el PNC Park de Pittsburgh, que por primera vez desde su inauguración en 2001 acoge un partido de postemporada. Los Piratas no estaban en playoffs desde 1992, cuando Barry Bonds era su principal figura. 

Es un hecho sin precedente en la historia de las Grandes Ligas que dos criollos se enfrenten en un partido de postemporada y decisivo, ya que el perdedor de esta noche solo tiene derecho a vestirse de turista hasta el 2014, mientras que el triunfador se enfrentará a los Cardenales, líderes de la división central del mayor de los circuitos, donde también juegan Piratas y Rojos, dueños del mejor récord de la Nacional.

Contrario a otras campañas, el equipo ganador del wild card (mejor segundo lugar de la liga) sí puede jugar contra un equipo de su misma zona. También desde la pasada estación se eligen a los dos mejores segundo lugar para que se midan en un partido crucial, como sucederá esta noche.

Liriano (16-8, 3.02 de promedio de carreras limpias) fue el mejor lanzador de los Bucaneros en la vuelta regular. Además, fue una de las principales sorpresas, ya que dio a su equipo excelentes dividendos, a pesar de que venía de una lesión, por un salario base de apenas un millón de dólares.

El zurdo tuvo marca de 0-3 en cuatro salidas contra Cincinnati en la  regular con un promedio de carreras limpias de 3.70. Su equipo no le dio ese gran apoyo durante sus compromisos ante Cincinnati.

El primero de junio le hicieron una limpia y su equipo perdió 2-0 en el PNC Park. El 17 del mismo mes cedió dos cuadrangulares solitarios en la derrota 4-1 y el 20 de septiembre dejó el juego con la ventaja antes de que Cincinnati hiciera tres vueltas en el noveno y terminara con el triunfo 6-5 en 10 episodios.

Hay que señalar que Liriano fue una roca desde que comenzó lanzando en mayo, pero terminó en septiembre con registro de 1-2 y un promedio de carreras limpias de 5.14. Le ayuda que estará en su casa, donde los Piratas tuvieron registro de 50-31, el tercer mejor del circuito detrás de Atlanta y San Luis.

Liriano debe cuidarse de Joey Votto, Brandon PHillips, Ryan Ludwick y Todd Frazierm, quien le ha pegado dos jonrones.

Busca redimirse
Cueto (5-2, 2.82) fue tres veces a la lista de lesionados en la regular. Fue el abridor de los Rojos en el primer día  de la campaña, pero los inconvenientes físicos le impidieron cumplir con las expectativas de un estelar de rotación.

El derecho, con foja de 8-2 de por vida en el PNC Park, tampoco pudo ayudar a su equipo en la postemporada pasada al lesionarse en el primer encuentro ante los Gigantes. 

Todo esto presenta a Cueto, quien recibió la asignación de esta noche por la lesión de Matt Latos,  como un hombre con una misión: dar la cara por su equipo en su partido más importante de 2013. Los Piratas le ganaron la serie particular 11-8 y vienen de barrerlo el fin de semana en Cincinnati.

Tendrá que cuidarse de Pedro Álvarez y Starling Marte, dominicanos que son de la cuadra de Liriano.

 No se diga más. A disfrutar de un juegazo de pelota. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas