El director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, aseguró este lunes que el Plan Nacional de Alfabetización nunca ha entregado un certificado a quien no haya cumplido con el ciclo de formación de ese programa.
“En Quisqueya Aprende Contigo tenemos todas las herramientas para registrar desde que se forma un núcleo de aprendizaje. Registrar el núcleo para darle seguimiento y saber precisamente cuando ese núcleo ha terminado su ciclo de formación”, manifestó.
Las declaraciones del funcionario se producen luego de que el pasado sábado en el acto de graduación del Plan de Alfabetización, varias personas declararon a la televisora NCDN que no sabían el motivo de su presencia en la actividad y que aún no habían sido alfabetizadas. Las personas estaban vestidas para graduarse.
El funcionario aseguró que las personas que fueron abordadas estaban en la actividad como invitados, pero en lugar de sentarse donde le correspondía, lo hicieron donde se ubican los que iban a recibir el certificado.
“Hubo esa confusión, pero ninguna de esas personas que tenía esclavina tenía certificado en las manos”, dijo Cadet, a través de un video colgado en el Twitter de la Presidencia.
El funcionario explicó que en este caso hubo una confusión debido a que la hora establecida para la actividad, que se llevó a cabo en uno de los salones del edificio de las Fuerzas Armadas, no se cumplió.
“Nosotros siempre habíamos empezado los actos de alfabetización a la hora preestablecida. En este caso, el grueso llegó a una hora que había sobrepasado el tiempo exacto en que teníamos programado comenzar”, dijo Cadet.
Afirmó que el certificado de graduando que presentó el medio de comunicación pertenece a la persona que representó a los graduandos.
“El único certificado que aparece es el de la persona que habló en nombre de todos los graduados”, aseguró.
Cadet afirmó que “Quisqueya Aprende Contigo” siempre ha actuado con transparencia y que cuando han detectado algo que tiene que ser corregido, lo han hecho.
“Nuestro boletín de alerta semanal así lo demuestra. No tenemos necesidad de esconder nada”, insistió Cadet.
Señaló que “no actuamos con un “naipe” debajo de la manga para engañar al pueblo. Siempre hacemos las cosas con orden, con la verdad. Porque el que actúa sobre la base de mentiras o de inventos no llega lejos”.
Cadet aseguró que muchas personas se han querido aprovechar de la confusión que dijo se dio en esa actividad, pero manifestó que el pueblo es inteligente.
“Cuando nosotros cometemos un error, tenemos el valor de reconocerlo. Un error reconocido a tiempo equivale a muchos aciertos. Esto es importante que lo sepa el pueblo dominicano para que no haya la más mínima duda acerca del trabajo que hacemos”, dijo Cadet.
Además, el funcionario dijo que el Distrito Nacional logró alfabetizar más de 35,000 personas, con la tasa de analfabetismo más baja del país.
“Entonces, ¿quién, en su sano juicio, teniendo esos resultados, va a inventar o cometer una falta moral?” agregó.