Las tres principales centrales sindicales del país afirmaron que el año 2015 cierra con un balance negativo en cuanto a la libertad sindical se refiere.
En un documento conjunto, la Central Autónoma Sindical Clasista (CASD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dicen que el año se ha caracterizado por constantes violaciones que cometen el sector empresarial y gubernamental.
Las centrales ponen como ejemplo el hecho de que 32 controladores aéreos continúan fuera de sus puestos de trabajo en represalia por sus actividades sindicales, mientras que la distribuidora eléctrica Edenorte mantiene una actitud represiva contra el sindicato de la empresa.
Señalan también que en el sector privado hay negación a la negociación colectiva, citando los casos de empresas como Menzies Aviation, Tirbeland, Xerox, Barrick Gold, empresa Minera Enviro Gold, Grupo Credigas Nativa, Induspalma, Mercure Comercial y Francés, Frito Lay’s y Hoteles Nicolás de Ovando, entre otros.
En el documento también aseguran que la Justicia está afectada por la política y la corrupción, habiendo múltiples quejas en las tardanzas de los fallos, violación de los plazos y denegación de justicia cuando está motivada en fallos que afectan los derechos colectivos.
Asimismo, los sindicalistas firmantes del documento, Rafael Abreu, de la CNUS; Gabril del Río, de la CASD, y Jacobo Ramos, de la CNTD, sostienen que cada día se evidencia más que el sistema de capitalización individual contenido en la Ley 87-01 es poco solidario, diseñado para el cúmulo de capitales de los bancos, compañías de seguros y aseguradoras de fondos de pensiones.
Precisan que los bancos, aseguradoras y las AFP manejan más de RD$350 mil millones del sistema de capitalización individual, cobrando un 0.5% por administración y un 30% del monto por inversión, obteniendo excesivos beneficios, mientras las pensiones de poco más de RD$5,000 no han sido indexadas en más de 20 años.
Afirman que el costo de la vida se verá seriamente afectado cuando el ITBIS sea elevado el año próximo de un 13% a un 16%, ya que serán gravados productos de la canasta diaria como el aceite, café, chocolate y yogur, entre otros.
En el país persiste mala distribución de la riqueza
De acuerdo con los sindicalistas, “la mala distribución de la riqueza en República Dominicana se manifiesta concretamente en los bajos salarios, al punto que a septiembre de 2015 el ingreso por hogar (RD$22,448.74) solo permitía adquirir el 80% del costo de la vida, lo que mantiene aún a la fecha un déficit constante de 20%”. Sostienen que los bajos salarios y el costo de la vida contrasta con las cifras de crecimiento económico del Banco Central.