Los diversos intereses envueltos y el protagonismo por el control de una entidad rectora, han impedido la aprobación del Proyecto de Ley de Agua, que durante 16 años gravita en el Congreso Nacional.
Al menos cuatro iniciativas en ese sentido han perimido durante 16 años, uno de ellos introducido por el exdiputado reformista Mario Fernández Saviñón y retomado luego por su compañero de partido Máximo Castro Silverio.
Actualmente hay dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que son objeto de estudio de una comisión bicameral.
Fue en el 2008 cuando por iniciativa de autoridades como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y tomando en cuenta el proyecto de Castro Silverio y algunos cambios introducidos por el senador Adriano Sánchez Roa que el tema ha tomado mayor interés en el Congreso, pero aún así la pieza no logra aprobarse, perimiendo en varias ocasiones.
Actualmente está bajo estudio de una comisión bicameral que preside el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, que a partir de 2012 ha trabajado con técnicos y ha realizado vistas públicas buscando el consenso para hacer realidad una ley que regule el recurso agua.
En busca del consenso
Máximo Castro Silverio, uno de los proponentes del proyecto en estudio por la comisión bicameral que consta de 237 artículos, dice que se ha avanzado mucho y sobre todo se ha buscado la orientación de técnicos calificados en la materia que ha arrojado mucha luz.
Entiende que aunque no es la ley perfecta, porque no existe, es la posible y confía en que finalmente el proyecto será aprobado sobre la base del consenso de todos los actores que tienen relación con la misma. Adelantó que está dispuesto a reintroducir el proyecto en la presente legislatura para que sea aprobado en caso de que la comisión no lo haga.
Las subcomisiones
El presidente de la comisión bicameral, senador Félix Nova, informó que fueron creadas dos subcomisiones integradas por 22 personas, incluidos técnicos del INDRHI y del Ministerio de Medio Ambiente, que se reunirán esta semana para continuar el estudio del proyecto.
Afirma que si no es en la presente legislatura será en la próxima que el país contará con una Ley de Agua.
Niegan privatización
Ambos legisladores afirman que jamás aprobarían un proyecto que pretenda privatizar el servicio de agua. Aclararon que el que se estudia, lo que busca es unificar todas las instituciones oficiales que tienen que ver con el recurso bajo la sombrilla de la Autoridad Nacional del Agua (ANAGUA). l adalberto de la rosa
Eficientizar el suministro del líquido
El pasado jueves 15, elCaribe editorializó acerca de descentralizar la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, como forma de eficientizar el suministro de agua a la población.
Bajo el título, a modo de pregunta: “¿Descentralizar la CAASD?”, se busca llamar la atención acerca de mejorar el aprovisionamiento de agua a los moradores del Gran Santo Domingo, expandiendo la responsabilidad a las autoridades municipales para que ofrezcan un mejor servicio.
Puso de ejemplo a Boca Chica, que cuenta con su propio sistema de agua potable.