BOGOTÁ, Colombia. El presidente Fernández calificó de “traumática” la experiencia económica que vivió el pueblo dominicano en el 2004, en un abierto cuestionamiento a la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004).Leonel Fernández apeló a la sensatez y al sentido común demostrado históricamente por el pueblo dominicano, a fin de no volver a repetir la experiencia traumática de la crisis económica del 2004.
Aseguró que República Dominicana vivió un momento y una oportunidad perdida durante esa época, en la cual el mundo y América Latina económicamente estaban bien. “Cuando el mundo iba bien económicamente, cuando América Latina iba bien económicamente, en República Dominicana nos iba muy mal”, respondió el presidente Fernández ante una pregunta del auditorio en la Universidad del Externado, en la que pronunció una conferencia magistral.
Foro árabe-latinoamericano
El presidente Leonel Fernández vaticinó una gran revolución de intercambios culturales, educativos y comerciales entre el mundo árabe, Latinoamérica y el Caribe, a través de la iniciativa fomentada en el Foro Árabe-Latinoamericano, que inició anoche en Cartagena de Indias, Colombia.
El mandatario, en el discurso de apertura, indicó que lo que se persigue es identificar oportunidades de inversiones, flujos de capitales y programas educativos, científicos y que, de lograrse, llegarán hasta mil millones de personas, de 55 Estados soberanos que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas.
“Se formarán paneles de trabajo para discutir cada una de esas áreas, temas sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, intercambio comercial y financiero que se abren entre estos dos mundos”, puntualizó. La conferencia es la tercera reunión del referido foro y está organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y patrocinada por las universidades colombianas Del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana y Cartagena.
El Foro se desarrollará hasta el próximo viernes. Acompañan al gobernante los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; de Educación Superior, Ligia Melo, y el director de la Omsa, Ignacio Ditrén. Además los empresarios Félix M. García C., Manuel Estrella, Juan Ramón Gómez Díaz y el economista Bernardo Vega.
Condena el asesinato de cuatro rehenes
El presidente Fernández, declarado huésped distinguido, condenó enérgicamente la muerte a manos de las FARC de cuatro miembros de la seguridad colombiana.
“Es un acto de genocidio, de terror, que nuestro gobierno rechaza firmemente”. “No entendemos a las FARC y al ELN, pues la violencia como forma de acceder al poder hoy día constituye un anacronismo”, recalcó.