El presidente Leonel Fernández partió anoche hacia Europa en un periplo de diez días, en el que podría ser el último viaje de su mandato que culmina el 16 de agosto.
El jefe de Estado está acompañado de 27 personas: 16 funcionarios y 11 invitados especiales.
El mandatario llegó al Aeropuerto Internacional Las Américas a las 7:00 de la noche y de ahí, junto a sus acompañantes, se trasladó al Salón de Embajadores, donde estuvo durante unos 30 minutos. Poco antes de abordar el avión, recibió los saludos de los principales jefes de los organismos castrenses.
Según la agenda dada a conocer por el Gobierno, durante este viaje el mandatario dominicano tiene previsto participar en el debate de alto nivel de excesiva volatilidad y especulación en los precios de los alimentos, en Roma, Italia.
Asimismo, Fernández tiene previsto reunirse con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura de Roma.
Fernández también se reunirá con el rey Juan Carlos de Borbón, de España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.
En París, Francia, el presidente dominicano se reunirá con Michel Wierviorka y Alain Tourine, el exprimer ministro de El Líbano, Saad al-din al-Hariri, con un grupo de economistas y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, mientras que en Bruselas, sostendrá encuentros con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en la sede de este organismo
El mandatario, quien retornará el día 11 de julio, también tendrá una reunión de trabajo con Nicolás Sartorius y Vicente Palacios, en la sede de la Fundación Alternativas y otros encuentros más.
Entre los invitados especiales están los empresarios Gustavo Cisneros, Félix García, Manuel Estrella, Juan Ramón Gómez Díaz y Mícalo Bermúdez.
Varios de los funcionarios que lo acompañarán son los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, César Pina Toribio y Víctor Díaz Rúa, respectivamente.
Además viaja la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández. Este viaje es el número 67 de Leonel Fernández en sus ocho años de Gobierno.