El Partido de la Liberación Dominicana dio apertura ayer a su VIII Congreso, escenario en el que su presidente Leonel Fernández, vaticinó un sexto triunfo consecutivo de la organización en el 2016, luego de pasar por un proceso de revitalización, con nueva energía y modernización interna que provocará una revolución en la política nacional y lo lleve a ser una fábrica de presidentes.
Destacó que ningún partido político en el país ha ganado cinco elecciones consecutivas, como lo ha hecho el PLD con más de un 50% votos desde el 2004 cuando retomaron el poder.
Cuando Fernández enumeraba los años de triunfo del PLD se equivocó en el 2006 y dijo 2016, lo que provocó un encendido aplauso de los presentes, situación que aprovechó para decir: Quiero advertir desde ya, mi pronóstico de que la sexta pela va”.
Precisó que durante todos esos años de gobierno el PLD ha hecho aportes innegables, indiscutibles, inequívocos de reforma de modernización y de estado democrático, de avance en materia económica y social, de reducción de la pobreza, de mejoría de la calidad de vida, de una transformación en infraestructuras básicas del país de la producción, prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano.
Malestar en el PLD
Sin embargo, el exmandatario dijo que pese a esos triunfos, cuando conversa con los miembros del Comité Central, con dirigentes intermedios, provinciales y municipales y seccionales, es que descubre que hay una especie de desazón, de disgusto y malestar interno en el PLD.
Manifestó que las explicaciones que recibe es que los comités de base no se están reuniendo, que hay actos de indisciplina que no son corregidos a tiempo y la solidaridad que caracteriza a los peledeístas se está disminuyendo, que la organización se está resquebrajando.
El presidente de la organización dijo que la única explicación que encuentra a un partido con esas condiciones, pero que ha ganado cinco elecciones consecutivas, es que a partir de la reforma de 1994 se han celebrado elecciones cada dos años, unas 18 en 17 años a lo interno del partido y en el país en general y se han concentrado los esfuerzos en ganar esos comicios.
Fernández sugiere otorgar mayor capacidad operativa a los miembros del comité central; que se realicen las reuniones semestrales que contemplan los estatutos; que los locales estén abiertos; que se pongan a funcionar los comités de base y las escuelas de formación; que se respeten los estatutos y que quien los viole se le aplique el “¡e’ pa fuera que va!”. También tomar más en cuenta a los jóvenes y a las mujeres.
Manifestó que el PLD debe observar su forma de hacer política, adiestrar mejor a sus dirigentes, que reconozcan los movimientos sociales y que haga uso de las nuevas tecnologías para convertir al partido de Juan Bosch en más solidario, popular, progresista y democrático.
No al retroceso
El secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en su discurso, llamó a los peledeístas a relanzar esa organización para impedir el regreso del retroceso, en alusión al Partido Revolucionario Dominicano.
Hizo un llamado vehemente a los participantes a que tomen en cuenta a Norge Botello en todos los actos del Congreso y resaltó la importancia de las reuniones regionales que hace el presidente del partido para conocer las inquietudes de la gente.
Pina Toribio
César Pina Toribio, en su condición de coordinador de la comisión organizadora del congreso, dijo que esa actividad debió celebrarse en el 2010, pero que la concentración en las elecciones lo imposibilitaron. El congreso concluye en marzo o abril del próximo año . l
PLD reconoce primer año gobierno de Medina
La comisión organizadora del “VIII Congreso Norge Botello” con la autorización del Comité Político, aprovechó la apertura de la consulta para reconocer al gobierno del presidente Danilo Medina al cumplirse el próximo mes un año de gestión. Entre los logros de la presente gestión están: renegociación del contrato con la minera Barrick Gold; el 4% a la educación; el programa de alfabetización; por el mantenimiento de la estabilidad económica y su respaldo a la agricultura.