El presidente Leonel Fernández reconoció ayer que la delincuencia, el narcotráfico y el crimen transnacional organizado se han constituido en un desafío para la estabilidad, la paz y el desarrollo en la República Dominicana.
En su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, en ocasión del 168 aniversario de la Independencia, el mandatario afirmó que en los últimos años el país se ha visto afectado por un aumento en los índices de violencia y en las tasas de homicidios, así como en los atracos y asaltos.
“Es mucho el trauma que el país ha experimentado como consecuencia de esta situación. Es mucha la angustia y el sufrimiento de distintas familias que se han visto afectadas por este nuevo cáncer social que corroe nuestra sociedad”, sostuvo.
Destacó, asimismo, que para enfrentar esa situación el Gobierno ha aplicado el Plan de Seguridad Democrática que procura, en primer término, un proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional.
En segundo lugar, resaltó la aplicación de diversos programas de desarrollo comunitario, entre los cuales citó el Programa Barrio Seguro.
Refiriéndose al fortalecimiento institucional de la Policía, el mandatario señaló a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, la activación de la Dirección Central Antinarcóticos, la integración de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva y el apoyo dado a la Policía Auxiliar y Preventiva.
De igual modo, el presidente Fernández destacó la coordinación que existe entre la Policía, el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas para la prevención, investigación y persecución del tráfico transnacional de estupefacientes y el micrótrafico o “narcomenudeo”.
Se refirió al apoyo dado a las instituciones armadas en términos de logística, transporte y comunicación, en la que incluyó la adquisición de ocho aviones supertucanos, con una capacidad de interdicción sobre aeronaves sospechosas y de detección de trazas ilícitas nocturnas.
“Hemos adquirido un helicóptero para la DNCD, con un sistema de visión y navegación nocturna. Hemos creado una Unidad de Comandos Especializados para la Reacción Rápida contra Trazas Ilícitas Aéreas y Navales”, subrayó.
Asimismo, dijo que se ha constituido una Fuerza de Tarea con Comandos Especializados, desplegados en todo el país, tras resaltar el rescate de la flota naval, poniendo en funcionamiento 17 tipos de embarcaciones para mejor protección de las costas.
Indicó que en el Puerto Multimodal de Punta Caucedo fue instalada una máquina de inspección de contenedores de rayos X, de la que dijo ha arrojado resultados positivos inmediatos con la detección de miles de kilos de cocaína y otros contrabandos.
Fernández hizo énfasis en la integración de la División de Investigaciones para investigar el lavado de activos proveniente del tráfico de drogas y de la División de Inteligencia contra el Microtráfico de Drogas, orientada al intercambio de información con 16 países del Caribe y Centroamérica.
Enumeró los acuerdos de cooperación de información e inteligencia suscritos con México, Colombia, el Caribe y Centroamérica, y destacó el mantenimiento de la labor de contacto permanente con la DEA y con organismos de seguridad de la Unión Europea y con la Interpol.
Reveló que en los últimos ocho años se decomisaron más de 30 mil kilos de cocaína, tras afirmar que cada vez se adoptan mayores medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y en la frontera. “Se han disminuido significativamente las trazas aéreas desde territorio sudamericano hacia nuestro país; y con satisfacción hemos visto el reporte hecho por la revista Time, del 25 de agosto del año 2011, en el que se afirma que ya sobre el territorio de la República Dominicana no llueve cocaína”, significó.
Aseguró que es evidente, y mucho, el esfuerzo que se realiza para contener el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado a fin de disminuir la violencia y la ola de criminalidad que tanto afecta a la familia dominicana.
Reto
“Alcanzaremos la victoria sobre el flagelo del narcotráfico, a pesar de que se trata de una lucha ardua y compleja”.
Prevención
La Escuela Canina dispone de 42 perros, debidamente entrenado en todos los aeropuertos del país.